Salud

Discriminación de la palabra, cuando las palabras se escuchan, pero no se entienden

La audióloga Catalina Bulla, especialista de GAES México, explica: le puede pasar a personas de todas las edades, inclusive niños

Ciudad de México, 29 de julio de 2023.— La pérdida auditiva va más allá de no poder escuchar los sonidos con suficiente potencia. A algunas personas les cuesta trabajo percibir los sonidos relacionados con una banda de frecuencias específica, por lo que oyen con dificultad y en consecuencia cuesta entender el habla.

Imagina la siguiente situación: estás en un lugar lleno de gente, alguien se acerca para comentarte algo al oído y tú escuchas, pero debido a la interferencia del sonido que te rodea, no logras entender lo que te están diciendo. Incluso pareciera que la persona que te está hablando estuviera balbuceando. Este escenario puede pasar desapercibido para la mayoría de las personas, sin embargo, para otras es una sensación que viven de manera continua, aun en lugares menos ruidosos.

La audióloga Catalina Bulla, especialista de GAES México, explica: “Cuando las palabras se escuchan, pero no se entienden se le denomina pérdida de discriminación, y le puede pasar a personas de todas las edades, inclusive niños. Las causas son diversas, puede ser desde la disminución de la capacidad auditiva debido al envejecimiento; algún trauma acústico por la exposición a ruidos muy intensos o incluso, enfermedades como rubeola o meningitis, que dañan el nervio acústico”.

¿Cómo podemos detectarla? Bulla expone que estas son las señales más comunes de la pérdida de la discriminación:

  • Dificultad para seguir conversaciones, especialmente las de grupo y si están acompañadas de ruido de fondo.
  • Percepción de las palabras como sonidos indistintos o balbuceos.
  • Dificultad para entender e interpretar los sonidos.
  • Percepción de zumbidos y silbidos en los oídos (acúfenos).
  • El no escuchar las frecuencias de los tonos altos, como las voces agudas de los niños.
  • El no percibir algunos sonidos específicos de las palabras (por ejemplo, las consonantes mudas como la «p» o la «t»).

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay aproximadamente 2.3 millones de personas que tienen algún nivel de pérdida auditiva, de las cuales más de 50% son mayores de 60 años; poco más de 34% tienen entre 30 y 59 años, y cerca de 2% son niñas y niños. Por ello es importante revisar periódicamente nuestra audición, al menos una vez al año, y en caso de detectar algo, evitar que el deterioro avance con un tratamiento adecuado.

“En el caso de la pérdida de discriminación, puede diagnosticarse mediante pruebas como el examen audiométrico tonal y la audiometría vocal para determinar el umbral auditivo de la persona”, finalizó la audióloga Catalina Bulla.

Fotografía: GAES, una marca Amplifon

Países que nos están viendo

ALIANZAS