Salud

El paso previo a la diabetes

Especialistas en la salud humana diagnostican prediabetes

La prediabetes es una alteración de la concentración del azúcar en la sangre por arriba del valor normal, que va de 70 a 100 miligramos por decilitro. Algunos médicos no reconocen esta condición y señalan que la diabetes se tiene o no se tiene y no hay un paso previo.

Sin embargo, otros especialistas en la salud humana diagnostican prediabetes cuando el paciente muestra niveles de glucosa en sangre entre 100 y 125 miligramos por decilitro en ayunas.

Para evitar llegar a la diabetes será necesario que la persona prediabética comience a llevar un adecuado régimen de alimentación, además de realizar actividad física por lo menos cuatro veces a la semana durante media hora en cada sesión, con esto podrán controlarse los niveles de glucosa, explicó el doctor José Luis Suárez Solís, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra forma de confirmar el diagnóstico de prediabetes es realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en tomar una muestra de sangre en ayunas, después de esto se le da a beber glucosa anhidra (azúcar en agua), y posteriormente se le toman los valores cada media hora; si los resultados oscilan entre 140 y 199 miligramos por decilitro se diagnostica prediabetes.

Una prueba muy efectiva es el estudio llamado hemoglobina glucosilada, el cual muestra los niveles de azúcar en sangre hasta tres meses anteriores a la realización de la prueba.

El académico de la UNAM indicó que una vez diagnosticado, el paciente debe entender que sus hábitos cotidianos deben cambiar para siempre, como si ya tuviera diabetes, pues de lo contrario puede desarrollar mucho antes este padecimiento.

Asimismo, la persona con prediabetes debe administrarse medicamentos como la acarbosa (fármaco que ayuda a reducir el aumento de glucosa en sangre) que ayudará a su organismo a regular los niveles de azúcar en sangre.

“Es muy importante que si la persona con este padecimiento toma medicamentos se asesore con un nutriólogo, porque según el fármaco que su médico indique será la dieta que deberá llevar”, comentó el experto.

Finalmente, el doctor Suárez Solís agregó que el paciente prediabético debe visitar de forma periódica al dentista, nutriólogo y asesorarse de un entrenador físico para que todo el cuidado sea integral.

Hacer ejercicio y llevar una vida sana puede marcar la diferencia entre salud y enfermedad, por eso se recomienda medir la glucosa por lo menos una vez al mes, y en caso de encontrar alguna alteración en los niveles de glucosa acudir al médico. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS