Salud

¿Es prudente usar medicamentos psiquiátricos en niños y adolescentes?

Fundación UnicaMente convoca a debate con especialistas sobre el tema

Texto y foto: Alejandro Barragán

¿Es prudente usar medicamentos psiquiátricos en niños y adolescentes?El Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, en la ciudad de México, fue la sede del “Debate sobre el uso de medicamentos psiquiátricos en niños y adolescentes” el cual fue convocado por la fundación UnicaMente.

En el encuentro participaron expertos de los ámbitos internacional y nacional en una mesa redonda que contó con la participación interactiva del público asistente mediante una aplicación de internet.

La charla giró en torno al tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, por sus siglas en inglés) que es un síndrome conductual en donde probablemente intervienen factores genéticos y ambientales, y en el cual se presenta una alteración en el sistema nervioso central, la cual se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.

“Existen casos de niños no medicados los cuales mejoran su condición, existe una capacidad natural para mejorar”, aseguró Robert Whitake, periodista y autor científico.

“A lo largo de mi carrera no he visto un solo caso de TDAH en el cual haya lamentado medicar a ningún paciente”, declaró Gregorio Katz, médico especialista considerado el precursor de la psiquiatría infantil en México, respecto a la conveniencia de un diagnóstico correcto y la administración prudente de medicamentos para el tratamiento del TDAH.

“Administrar estas sustancias a un niño es algo con lo cual lidiará toda su vida, criarlo con drogas limitará su capacidad de buscar solución a los problemas en su interior”, opinó Gary Greenber, psicoterapeuta ganador del premio “Erik Erikson”.

Por su parte Gerhard Heinze, médico especialista en psiquiatría, aseguró que la enfermedad y el tratamiento son estigmatizados: “Si la gente leyera los efectos secundarios de todo no querría tomar ni siquiera antibióticos. Todos los medicamentos conllevan dichos efectos, incluso los placebos”, afirmó.

Por su parte Daniel Carlat, profesor clínico asociado de la Facultad de Psiquiatría en la Universidad de Tufts, privilegió la terapia sobre el tratamiento con medicamentos: “Debemos hacer un balance entre las historias negativas y positivas de los pacientes tratados con medicamentos así como un diagnóstico excesivo antes de prescribir sustancias químicas”, declaró.

Los resultados de la encuesta en tiempo real aplicada a los asistentes al debate arrojaron una opinión mayoritaria en contra del uso de medicamentos para tratar el TDAH debido a los riesgos, posibles efectos secundarios, el peligro de administrarlos debido a un mal diagnóstico y la falta de información existente respecto a dicho padecimiento.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS