Salud

EU y cuatro países de AL se unen para combatir el cáncer

Esta alianza apoyará la investigación del cáncer, los programas de capacitación multinacionales y la generación de capacidad y tecnología

eucuatro-portada
Durante la firma de las cartas de intención

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), formalizó esta semana alianzas bilaterales con los gobiernos de Argentina, Brasil, México y Uruguay, para acelerar el avance contra este mal en la población hispana de Estados Unidos y de América Latina, así como mejorar la investigación del cáncer.

El doctor John E. Niederhuber, director del NCI, en representación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, firmó cartas de intención formales para colaborar en proyectos de investigación del cáncer.

Estos países, junto con Chile (el cual firmó una carta de intención en junio) y Estados Unidos, forman parte de la Red de Investigación de Cáncer de los Estados Unidos y América Latina (US-LACRN), la cual está comprometida a que se llegue a entender en su totalidad lo que significa la carga del cáncer en las poblaciones hispanas de América Latina y de Estados Unidos, y a aumentar la investigación e infraestructuras del tratamiento del cáncer en ambas regiones del hemisferio.

“La unión de las naciones hoy es sin duda un símbolo de nuestro compromiso común de avanzar en la investigación del cáncer, pero es todavía mucho más. Entender por qué ciertos cánceres son más frecuentes en algunos países y por qué las tendencias migratorias pueden afectar la carga del cáncer será crucial”, dijo el doctor Niederhuber.

“Al enlazar datos de investigación del cáncer electrónicamente, los investigadores en América Latina y en Estados Unidos podrán concebir nuevos conocimientos de las tendencias del cáncer, desde grupos individuales hasta grandes poblaciones”, agregó.

Emprendida por la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina (OLACPD) del NCI, esta alianza apoyará el establecimiento conjunto de programas en tres campos científicos extensos: investigación del cáncer y estudios clínicos; programas de capacitación multinacionales y multidisciplinarios, y la generación de capacidad y tecnología.

Los países de América Latina y Estados Unidos enlazarán sus proyectos de investigación por medio de la Red Informática Biomédica de cáncer, una red de información que permitirá a los miembros de la US-LACRN compartir datos y conocimientos.

Los participantes de la red pondrán también en marcha proyectos piloto con el fin de ampliar los esfuerzos de investigación y mejorar la administración de tratamientos sofisticados contra el cáncer a los pacientes en Estados Unidos y en América Latina.

“Esta red es tremendamente importante para nuestra nación”, dijo el doctor Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

“Uno de nuestros objetivos principales es traducir los descubrimientos y la nueva información de la investigación básica y clínica para incrementar las plataformas tecnológicas y, en última instancia, salvar vidas”, destacó.

“Aprovechar y compartir nuestros recursos en toda la red nos ayudará a formular estrategias para un mejor acceso a la mamografía e incrementar los bancos existentes de tumores y de ADN, y sistemas de información sobre el cáncer en todo Brasil”, dijo el doctor Luiz Antonio Santini, director general del Instituto Nacional de Câncer de Brasil.

“Nos agrada formar parte de una vasta red que nos ayudará a mejorar el progreso en la lucha contra el cáncer en Brasil, al mismo tiempo que se benefician nuestros países hermanos de América Latina y la población hispana o latina de Estados Unidos”, sostuvo.

En América Latina, el cáncer es actualmente una de las tres enfermedades principales que causan más muertes, y su incidencia en estos países sigue aumentando. El cáncer tiene también un grave efecto en la población hispana o latina de la Unión americana. Se calcula que la población hispana de Estados Unidos ascenderá a casi 60 millones y representará aproximadamente 19 por ciento de la población de este país para 2020. La reducción de la carga del cáncer en Estados Unidos y en el extranjero dependerá en gran medida de que se entienda y controle el cáncer en este sector de la población.

La doctora María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública de Uruguay, declaró que “el establecimiento de una red nacional de bancos de tumores y el incremento de la capacitación para la investigación en bioética es de vital importancia para aumentar nuestro entendimiento del cáncer a nivel molecular con el fin de que podamos traducir los descubrimientos para mejorar el tratamiento clínico”.

Para el primer proyecto piloto de esta colaboración, los países identificaron conceptos de investigación que se piensa mejorarán el manejo del cáncer de mama en América Latina. Al mismo tiempo, proporcionarán la oportunidad de aumentar la capacitación para la investigación, la generación de capacidad y el establecimiento de una infraestructura de investigación clínica perdurable para proyectos futuros. El esfuerzo tiene su fundamento en los recursos de colaboración entre los países, así como en el copatrocinio de talleres y conferencias con fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales para apoyar la investigación del cáncer en América Latina.

“El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en México y en Estados Unidos”, dijo el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología de México.

“La creación de un registro de cáncer basado en la población y el incremento de la detección y referencia a tratamiento del cáncer de mama, así como un mejor acceso a la mamografía y el aumento de personal capacitado son nuestras principales prioridades. Estamos comprometidos a compartir las mejores prácticas establecidas en el marco de la Red de Investigación de Cáncer de Estados Unidos y América Latina y la reducción de la carga mundial del cáncer”, apuntó.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS