Salud

Fabricarán corazón artificial adaptable al cuerpo humano

El equipo del doctor Carpentier, de origen francés, necesitó 15 años para perfeccionar este pequeño dispositivo

Un corazón artificial adaptable al cuerpo humano será fabricado por la empresa biomédica Carmat, creada por el grupo europeo de defensa y aeronáutica EADS. Este proyecto fue anunciado por el doctor Alain Carpentier, miembro de la Academia de Ciencias y especialista de transplantes cardiacos en el hospital europeo “Georges Pompidou”.

El equipo del doctor Carpentier necesitó 15 años para perfeccionar este pequeño dispositivo de forma ovoide y fabricado en material sintético, que late a un ritmo de 90 pulsaciones por minuto, 24 horas del día. Los prototipos experimentales se probaron primero en animales, posteriormente por simulación digital y podrían experimentarse en seres humanos antes de dos años y medio. El reto consiste en verificar que la pertinencia de decisiones tecnológicas, ya confirmada en los experimentos mencionados, probará su eficacia en los seres humanos.

Equipos de investigadores estadounidenses y alemanes trabajan en la realización del proyecto. El mayor problema al que se han enfrentado hasta ahora radica en la formación de coágulos, ya que la sangre se coagula al contacto con un cuerpo extraño. De acuerdo con el doctor Carpentier, su prototipo permitiría resolver esta dificultad utilizando materiales elaborados por bioprótesis, es decir, fabricados a partir de tejidos animales tratados químicamente que, por lo mismo, pueden tolerarse mejor.

Este proyecto de corazón artificial representa una gran esperanza para los diez millones de personas afectadas por insuficiencia cardiaca en el mundo, confrontadas en general a la falta de órganos. Además, a diferencia de los transplantes, el corazón artificial no corre el riesgo de ser rechazado, por lo que no representa un riesgo para el paciente.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS