Salud

Fesormex llevará el sonido a la vida de muchos niños sordos

A partir de febrero de 2007, por primera vez en México, a todos los recién nacidos se les realizarán pruebas para la detección temprana de la sordera. Este hecho es relevante ya que a una familia mexicana le llevaba en promedio dos años descubrir que su hijo no podía oír. La relevancia es todavía mayor, si se menciona que en México uno de cada mil niños padece de sordera profunda, lo cual cataloga este padecimiento como uno de los de mayor incidencia en la salud infantil.

Conforme a las modificaciones a la Ley General de Salud, la detección de la sordera es considerada como un servicio básico de salud, mediante el cual, el gobierno federal obliga a todas las instituciones de salud del país a realizar la detección de la sordera en recién nacidos. Lo cual representa un paso importante en materia de salud. La detección temprana de la sordera jugará un papel determinante para poder rehabilitar este padecimiento y poderles ofrecer a los niños sordos la posibilidad de una igual a la de los niños oyentes.

La sordera en el niño es significativa, pues si es muy precoz puede dar lugar a la sordomudez. Las causas por las que un niño puede nacer sordo son muchas. Además de factores hereditarios, el embarazo es una fase delicada: si la futura madre ingiere medicamentos ototóxicos o contrae enfermedades como rubéola, el niño puede sufrir sordera. En el parto, el sufrimiento fetal es un factor de riesgo, también los alumbramientos difíciles y prolongados predisponen al niño. Y después del nacimiento, patologías como otitis, paperas, sarampión o meningitis pueden dañar el oído.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC, conocida como Fundación Fesormex dio a conocer el pasado 6 de diciembre que sabiendo que la rehabilitación de un niño con sordera es costosa y que está fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de las familias mexicanas, ofrecerá un programa integral destinado a todas aquellas familias que así lo deseen.

Mediante un comunicado, Fesormex anunció que “sabemos que los niños cuya sordera es diagnosticada oportunamente y reciben terapia apropiada, antes de los seis meses de edad, desarrollan mayor habilidad de lenguaje que los descubiertos tardíamente”.

Fesormex agrupa a los especialistas más destacados a escala nacional e internacional en implante coclear que comparten su talento y experiencia en la campaña “El sonido de la ayuda”.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC, se especializa en la difusión de investigación científica en tratamientos de oído, nariz y garganta. Se caracteriza por promover la unidad de los médicos especialistas en otorrinolaringología. Con sede en la ciudad de Guadalajara, Fesormex ofrece cursos de actualización continua para sus agremiados. Para establecer contacto con Fundación Fesormex: 01 800 926 67 56.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo