Salud

Fundación Carlos Slim, esperanza de México

La institución hará un donativo adicional de 90 millones de pesos para extender hasta diciembre de 2020 la operación de la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex de la CDMX, con el fin de seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.— La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex ha contribuido a liberar 32 mil días/cama de atención hospitalaria, así como mil 948 días/cama en terapia intensiva. Con 202 ingresos a las unidades de terapia intensiva, esta Unidad Temporal es la que más pacientes graves ha atendido en la Zona Conurbada de la Ciudad de México.

A la Unidad han ingresado tres mil pacientes, de los cuales ya se dio de alta a dos mil 718 personas. Del total de pacientes atendidos, en las 542 camas hospitalarias y 32 de terapia existentes en la Unidad, 48.7 por ciento son mujeres y 51.3 por ciento, hombres.

Con una tasa de 97 por ciento de egresos hospitalarios por mejoría y curación, la Unidad Temporal se ha consolidado como una de las principales unidades de atención para la población de la Zona Metropolitana de la CDMX.

Inicialmente, la Unidad Temporal Covid-19 comenzó su actividad recibiendo a pacientes en recuperación y a partir de junio pasado dio inicio su programa de hospitalización anticipada, con la apertura de Triages o módulos de valoración, en los que, a la fecha, se ha valorado y atendido a cinco mil 30 personas. Los módulos están ubicados cerca de hospitales y centros de salud, cubriendo a 14 alcaldías de la CDMX y el municipio de Naucalpan, Estado de México.

A lo largo de su operación, se han realizado mil 759 consultas al personal que labora en el lugar y se han distribuido 331 mil 497 servicios de alimentos para personal y pacientes.

Adicionalmente, al personal médico y de apoyo que labora se le han brindado cinco mil 450 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad, uso correcto de equipos médicos y medidas de control de infecciones, entre otras, y se les proporcionaron 630 mil 473 insumos de protección como cubrebocas, caretas, gafas de protección y uniformes quirúrgicos, entre otros.

La iniciativa de la Unidad Temporal que es operada por la Secretaría de Salud de la CDMX y en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias, además de contar con la colaboración de los institutos nacionales de Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER), ha sido impulsada por el Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE).

El proyecto ha sido apoyado por las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, así como Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Codere, HSBC, Takeda y Grupo Infra.

Para la instalación y operación de la Unidad Temporal, 17 empresas y fundaciones contribuyeron con 641.3 millones de pesos más intereses devengados, de los cuales el 50 por ciento fueron aportados por las fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa. Recursos que han sido suficientes para extender la operación de la Unidad durante seis meses.

Con el fin de seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social, la Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de 90 millones de pesos, para extender hasta diciembre de 2020 la operación de la Unidad Temporal Covid-19.

Países que nos están viendo

ALIANZAS