Salud

Hay que ser sangrones…

Donar sangre durante la emergencia sanitaria es importante: IMSS Morelos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.— Para la atención de enfermedades hematológicas es importante que cada vez más personas se sumen a la donación altruista de sangre, indicó la responsable sanitaria del Banco de Sangre del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karina Corona Antonio.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró ayer, 14 de junio, informó que ante la emergencia sanitaria ha disminuido el número de personas que acuden al Banco de Sangre a donar, por lo cual, es necesaria la participación de más personas para poder salvar vidas.

De acuerdo con la especialista, existen distintos tipos de donación: familiar o de reposición, en la cual los familiares o conocidos acuden a donar porque su paciente lo requiere para su tratamiento médico o quirúrgico; voluntaria o altruista, en la que la persona ayuda sin recibir beneficio para sí mismos ni para algún familiar; autóloga, cuando la donación es para sí mismos; y dirigida, cuando el componente es específico para un paciente determinado por tener algún grupo sanguíneo poco común.

“Como personal de enfermería puedo percibir que siempre se requiere sangre y más ahora durante la emergencia sanitaria; por lo cual, es importante donar sangre de manera altruista”, mencionó la pasante en enfermería Vanesa Berenice Reza Flores, adscrita al HGR No. 1.

“Tenía un poco de miedo, pero al estar ahí en el Banco de Sangre sentí una gran satisfacción el poder ayudar a los demás; fue un proceso rápido y todo el personal muy amable”, comentó un joven de 24 años que pidió a la población donar sangre en el IMSS, porque siempre hay pacientes que necesitan el apoyo de otras personas para superar alguna enfermedad.

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si se tiene algún padecimiento crónico como diabetes o hipertensión, estar controlados; en el caso de mujeres, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o estar lactando. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo