Salud

Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), un problema que se puede prevenir

Ecolab desarrolló el sistema de monitoreo de cumplimiento con la higiene de manos diseñado para ayudar a alcanzar el mayor nivel de cumplimiento sostenido

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022.— Según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), y aunque en México no existen datos oficiales sobre las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se estima que cada año 160 mil pacientes contraen algún tipo de enfermedad debido a la falta de seguimiento de los protocolos de higiene en instalaciones hospitalarias, lo que representaría costos de hasta 28,400 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, 10 por ciento de los profesionales de la salud de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no cumple con el lavado de manos antes de brindar atención médica.

Ante esta situación, Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, señala la prevención como el factor principal para evitar transmisión de enfermedades en instalaciones médicas. Con ese fin, la empresa estadounidense desarrolló un sistema de monitoreo para asegurar el correcto cumplimiento del proceso de higiene de manos dentro de los recintos hospitalarios. Este sistema electrónico está diseñado para ayudar a los hospitales a alcanzar el mayor nivel de cumplimiento sostenido de higiene de manos.

El Gerente de Desarrollo del Negocio División Cuidado de la Salud de Ecolab México, Juan Carlos Gutiérrez, comentó, “no se pueden reducir las tasas de infecciones de un hospital con datos imprecisos. El sistema de Ecolab cuenta con tableros personalizables y fáciles de usar para el médico, recopilan datos y ofrecen información sobre los comportamientos individuales de higiene de manos, miden el cumplimiento y marcan exactamente dónde deben tomarse medidas correctivas, con detalles a nivel de un departamento, equipo o individuo”.

Entre los principales resultados de este programa, se encuentra que dos años después de la instalación del sistema de monitoreo en cinco hospitales de Estados Unidos, con un total de 1,609 camas, se descubrió que los niveles de cumplimiento con la higiene de manos adecuado aumentaron entre 86 y 90 por cierto.

De cada 100 pacientes ingresados en las áreas de cuidados intensivos: siete (en países de altos ingresos) y 15 (en países de bajos y medianos ingresos), adquirirán cuando menos una IAAS, derivada directamente de su estadía en el hospital, y 1 de cada 10 pacientes (en promedio) fallecerá debido a ella, de acuerdo con el Primer Informe Mundial sobre la prevención y control de infecciones, publicado por la Organización Mundial de la Salud en mayo pasado, a nivel mundial.

“Un sistema de monitoreo del cumplimiento con la higiene de manos puede ayudar a reducir el riesgo de IAAS y a incrementar la seguridad de los pacientes. Otros beneficios incluyen la reducción de las hospitalizaciones prolongadas por el tratamiento de una IAAS, lo que libera más camas para nuevos pacientes, y el aumento de la productividad al eliminar la necesidad de que los trabajadores de la salud tengan que monitorear de forma manual el cumplimiento con la higiene de manos a través de la observación directa”, puntualizó Juan Carlos Gutiérrez.

Además de la correcta higiene del personal médico, también deben existir y seguirse políticas de vigilancia y prevención, políticas de agua limpia y segura, políticas para el uso de antisépticos, políticas para el uso de desinfectantes y del proceso de esterilización de material y equipo, y políticas y procedimientos de limpieza y desinfección de superficies ambientales, según señala el Manual para la implementación de los paquetes de acciones para prevenir y vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), publicado por la Secretaría de Salud en 2019.

Para cumplir y exceder los lineamientos marcados por las autoridades y proteger la salud de los pacientes, Ecolab cuenta con una serie de programas que incluyen el tratamiento, reutilización y reducción del consumo de agua; jabones enzimáticos, detergentes y sistemas de desinfección que ayudan a cualquier instalación hospitalaria a reducir los riesgos de IAAS.

Existen cinco momentos clave para la higiene de manos en hospitales y centros médicos:

  1. Antes del contacto con cualquier paciente
  2. Al realizar una tarea aséptica
  3. Inmediatamente después de exponerse a líquidos corporales
  4. Luego de tener contacto con un paciente
  5. Después de tener contacto con el entorno de un paciente

“Contar con la información oportunamente ayuda a elegir la solución más adecuada para cada sector. En el caso de los hospitales, hay soluciones que contribuyen enormemente con la limpieza y desinfección de los sitios que se ocupan de algo tan importante como la salud. Estas soluciones impactan además en el ahorro de recursos y la reducción de costos, lo que contribuye a ser más sustentables desde una perspectiva medioambiental, sin olvidar la salud de los pacientes como eje central”, finalizó Juan Carlos Gutiérrez.

Fotografías: Ecolab

Países que nos están viendo

ALIANZAS