Salud

Ingenieros mexicanos desarrollan implantes personalizados

La innovadora metodología permite no preoperar al paciente en la zona afectada del cuerpo para tomar las medidas del hueso

ingeMexi-portada
Prótesis personalizadas desarrolladas en el Instituto Politécnico Nacional

Las malformaciones congénitas y los traumatismos óseos pueden llevar a la gente de diversas edades a la discapacidad de por vida. Situación que se convierte en un problema de salud pública al requerir de hospitalización y, en su caso, de prótesis o implantes que generan altos costos para el paciente.

Una investigación mexicana propone un sistema que incluye el uso de equipo de imagenología (resonancia magnética, tomografía computarizada y rayos X) en combinación con un software especializado (de diseño, ingeniería y manufactura asistida por computadora) para llevar a cabo la caracterización de la dinámica del cuerpo humano con el fin de realizar implantes personalizados.

El logro tecnológico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en conjunto con otras instituciones educativas, se lleva a cabo por medio de un tomógrafo o resonancia magnética del que se extrae la constitución ósea del paciente, “si el hueso que se va a sustituir está deforme o sufrió una fractura, lo que se hace es rescatar la información, ésta se trabaja con un conjunto de programas de cómputo especializado a fin de modelar la pieza, analizarla, simularla y finalmente fabricar la prótesis”, dijo el titular de la investigación, doctor Ignacio Adrián Romero.

Para este efecto, también se puede tomar en cuenta algún miembro similar o parecido del mismo paciente (en cuanto a forma y tamaño), “ya que recordemos que en principio somos simétricos y podemos utilizar el elemento óseo no afectado para reconstruir el elemento óseo dañado”, dijo.

La ventaja de esta metodología propuesta por investigadores politécnicos consiste en no preoperar al paciente en la zona afectada del cuerpo para tomar las medidas del hueso, pues esta tecnología se basa en hacer un prototipo virtual con las características antropométricas del paciente.

El especialista reconoció que en la actualidad para hacer un implante se utiliza el proceso de abrir la parte afectada del cuerpo, medir el hueso y escanearlo, eventualmente se manda fabricar la prótesis y esto lleva tiempo, sobre todo cuando el reemplazo no le quedó a la medida al paciente, se debe mandar arreglar la pieza y volver a programar la operación.

“Nosotros buscamos evitarle al paciente el proceso de preoperación para medir el hueso afectado, con esta propuesta medimos y preparamos antes de abrir, de modo que cuando se opere el paciente la prótesis ya está lista a su medida”, detalló el doctor Romero.

La propuesta estaría disponible para pacientes que tengan una malformación congénita, así como en personas que hayan sufrido diversos accidentes y requieran de una prótesis.

La técnica fue pensada para las personas de escasos recursos y los pacientes de zonas marginadas, alejados de las capitales, ya que los estudios llevan tiempo de hospitalización y requieren de la inversión de recursos.

Con este procedimiento, en una sola visita del paciente se toman las medidas del hueso, incluso en su hospital de zona se podría hacer el escaneo, y con los sistemas de telemedicina enviar los resultados y realizar la prótesis. De esta manera se evitaría que la persona requiera hospitalización antes de la cirugía para la colocación del implante.

El investigador politécnico mencionó que el desarrollo ya está listo y es sólo cuestión que los médicos se convenzan de la innovación, porque de hecho, la ESIME ya tiene de manera física un par de implantes (rodilla y cadera-fémur), que fueron hechas de titanio (material biocompatible con el cuerpo humano), no fue necesario pedirlas al extranjero para su manufactura, por lo que se redujo el costo y el tiempo, tanto en diseño como en fabricación.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, las prótesis son susceptibles a ser removidas, ya que el paciente puede encontrarse en proceso de crecimiento o decrecimiento óseo. Para evitar la necesidad de operar de nuevo, se busca que las prótesis diseñadas sean ajustables, además de ser personalizadas, de acuerdo con la variación del crecimiento o decrecimiento del paciente, por eso la técnica propuesta por el IPN busca ser perfeccionada para que los cambios de prótesis se eviten en la medida de lo posible.

En la investigación también participan los doctores Olivia Guevara y Ulises Figueroa, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; y la doctora María de las Mercedes Celi, de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, Colombia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS