Salud

Ingredientes indispensables para la nutrición infantil

Desde 2013, Quaker® Qrece® ha proporcionado un alimento especializado para poder ayudar a combatir la desnutrición. En colaboración con Un Kilo de Ayuda y Fundación PepsiCo, el programa se ha acercado a las comunidades más vulnerables de México y Guatemala

Ciudad de México, 7 de agosto de 2024.— De acuerdo con la Unicef, las y los niños con una óptima nutrición muestran mayor interés en jugar, convivir e interactuar con su entorno. Bajo esa primicia y con el objetivo de promover una adecuada nutrición infantil en México, Quaker® dio vida al programa integral Quaker Qrece® y en colaboración con Un Kilo de Ayuda y Fundación PepsiCo, busca aumentar la conciencia sobre los nutrientes esenciales para el desarrollo en la vida de las y los niños, así como poder ayudar a combatir la desnutrición leve o moderada.

En el caso específico de México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, uno de cada cinco infantes sufre de desnutrición, una condición que no solo afecta su energía física y mental, sino que, a largo plazo, también puede impactar negativamente la capacidad de aprendizaje, así como el desarrollo físico y cognitivo.1 La nutrición infantil, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), debe incluir obligatoriamente proteínas, ácidos grasos esenciales, yodo, vitamina A y hierro que ayudan al crecimiento y a la aportación de energía tanto en sus actividades físicas como mentales.

Frente estas necesidades, el programa Quaker Qrece® creó un alimento especializado que contiene el grano de avena Quaker®, cacahuate, huevo, leche y ácido graso oleico, proporcionando 250 calorías, diez gramos de grasa buena, seis gramos de proteína y 17 vitaminas y minerales por porción. Estos nutrientes son recomendados por la Unicef para formar parte de una intervención que pueda ayudar a superar la desnutrición leve y moderada a menores de cinco años.

“La fórmula del alimento especializado de nuestro programa Quaker Qrece® se desarrolló considerando las deficiencias nutricionales de las zonas rurales de nuestro país y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la Desnutrición Moderada. Cada paquete de este alimento especializado complementa y favorece la alimentación de las y los menores; con desnutrición leve y/o moderada. Además, mediante Un Kilo de Ayuda y Fundación PepsiCo, se realizan mensualmente monitoreos personalizados y evaluaciones nutrimentales trimestrales para verificar la evolución de los niños; en base a su peso y talla”, comentó Brenda Salgado, directora de Nutrición de Quaker®.

Para comprobar la efectividad del programa, se realizaron estudios clínicos para evaluar: 1) la prevención de la desnutrición moderada en niñas y niños de dos a cinco años en riesgo o con desnutrición y 2) la recuperación de la desnutrición moderada. De acuerdo con las publicaciones de la Gaceta de México en 2020 y en 2021, los resultados demostraron que el alimento especializado evitó la progresión de la desnutrición en el 100 por ciento de las y los infantes. También permitió que 82 por ciento de ellos alcanzara un peso normal en un año de intervención en comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Estado de México.

A través de Quaker Qrece®, perteneciente a la plataforma Food for Good y como parte de la estrategia de transformación corporativa PepsiCo Positive (Pep+), se han beneficiado más de 11 000 niños y niñas en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Yucatán y Sinaloa.

Paulina Garza Gordoa, directora de Desarrollo Institucional de Un Kilo de Ayuda, enfatizó: “Esta alianza representa un paso certero, que año tras año rinde grandes frutos. Fundación Pepsico y el Programa Quaker Qrece han demostrado un compromiso inquebrantable y una visión compartida que ha sido esencial para el éxito de nuestras iniciativas conjuntas. La dedicación y el esfuerzo invertidos en las niñas y niños de Un Kilo de Ayuda han sido fundamentales para alcanzar nuestras metas en conjunto.”

La meta de este proyecto es lograr un mayor impacto año tras año. Por ello, en 2024 se pretende alcanzar a 4500 niñas y niños de diversas comunidades en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Nuevo León. El programa integral Quaker Qrece® es parte fundamental de la cartera de proyectos de seguridad alimentaria que Fundación PepsiCo México ha construido en alianza con organizaciones expertas como Un Kilo de Ayuda a lo largo de sus más de diez años de existencia.

Fotografía: PepsiCo Alimentos México

1Kirolos, A., Goyheneix, M., Kalmus Eliasz, M., Chisala, M., Lissauer, S., Gladstone, M., & Kerac, M. (2022). Neurodevelopmental, cognitive, behavioural and mental health impairments following childhood malnutrition: a systematic review. BMJ global health, 7(7), e009330. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2022-009330

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO