Salud

Inicia el Programa Nacional de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC (Fesormex), que agrupa a los Colegios y Asociaciones de Otorrinolaringología de la República Mexicana, anunció el inicio del Programa Nacional de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas.

La fecha de arranque del programa fue el 1 de febrero del 2007, fecha histórica ya que entran en vigor las modificaciones a la Ley General de Salud donde se establece que la detección temprana de la sordera y su rehabilitación son servicios básicos de salud.

El programa de detección temprana de la sordera es emblemático del Estado de Nayarit. Por más de un año esta región fue la única en América Latina a excepción de Cuba, donde se realizaba un programa de esta naturaleza. A partir del 1 de febrero este programa se extiende a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.

Finalmente, es una realidad contar con un programa para la detección de la sordera del recién nacido. Este hecho además de marcar un hito para la rehabilitación de la sordera infantil, es un momento histórico único e irrepetible, ya que convierte a México en un país pionero en la detección y rehabilitación de la sordera.

Este programa se pone en marcha en el marco del Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza el accesos a servicios de salud a todos los recién nacidos y ha ampliado el Catálogo Universal de Servicios Esenciales, ofertados por el Seguro Popular. Lo cual cubre la atención médica de niños y recién nacidos, así como las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Entre esas pruebas diagnósticas se incluye por primera vez en México la de la detección de la sordera del recién nacido. Así como, la inclusión progresiva en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de intervenciones para la detección de la sordera congénita y su tratamiento posterior mediante implantes cocleares.

Fesormex encabeza a nivel nacional este programa que abre las puertas para que en México los médicos otorrinolaringólogos den inicio a la era del implante coclear.

Este programa se inicia con la implementación de una ardua jornada de capacitación que se extenderá a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Los médicos especialistas de Fesormex coordinados por las Secretarías de Salud de los Estados visitarán las diferentes regiones del país para capacitar a los médicos en la única tecnología existente capaz de rehabilitar la sordera profunda: el implante coclear.

Así mismo se impartirá capacitación a enfermeras y personal medico de los diferentes hospitales para realizar las pruebas de detección de la sordera al recién nacido. Durante estás capacitaciones se entregará el equipo necesario para realizar la detección de la sordera en las primeras horas de vida de los infantes.

Como parte medular de este programa se pondrán en marcha talleres para padres de familia con hijos silentes, quienes deseen conocer más a fondo en qué consiste la implantación coclear. Estos talleres estarán abiertos a rehabilitadores que busquen ampliar sus conocimientos hacia la terapia para niños con implantes cocleares.

En cada uno de los Estados donde se ponga en marcha este programa, se realizarán dos implantes cocleares para beneficiar a niños con sordera profunda. Durante el mes de febrero los especialistas en implante coclear de Fesormex visitarán los siguientes Estados de la República Mexicana: Jalisco, Nuevo León. Chihuahua, Yucatán, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

Para contactar a Fundación Fesormex hay que comunicarse al: 018009266756 y enviar el historial clínico del paciente, para que un comité médico realice la valoración clínica.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo