Salud

Japón entregó 25 cámaras termográficas contra influenza

El embajador de Japón dijo que se están celebrando 400 años desde el primer contacto entre su país y México, por lo tanto ha formado parte también de los actos relacionados con la promoción del turismo mexicano

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

1-2
Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, el embajador Masaaki Ono y Rogelio Granguillhome

En una ceremonia en la cual estuvo presente el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, se hizo entrega de las 25 cámaras termográficas donadas por el gobierno japonés, las cuales han sido colocadas en centrales de autobuses de diversas entidades de la República para reforzar las medidas sanitarias frente a la influenza A H1N1.

El representante del país nipón manifestó su respeto por los esfuerzos del gobierno de México frente a la contingencia por el brote de influenza. Además mencionó que “a fin de superar esta amenaza común para la humanidad, el gobierno de Japón ha tomado acciones de cooperación con el pueblo mexicano”.

Asimismo aseveró que estos equipos —con un valor de 14 millones de pesos— serán útiles para la prevención de la propagación y la eventual llegada de una segunda onda de contagio y también como medida ante la influenza estacional que año con año se registra en distintas partes del país.

Estos equipos de fabricación japonesa utilizan tecnología de punta, por lo tanto, Masaaki Ono garantizó que darán servicio por muchos años. Agregó que el gobierno de su país espera que México tome medidas permanentes contra la propagación de diversas epidemias utilizando estos aparatos y que ante cualquier amenaza contra la salud, su país estará dispuesto a colaborar.

Por su parte, el titular de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Rogelio Granguillhome, agradeció en nombre de México al gobierno del país asiático, destacando que fue uno de los primeros países en responder a las necesidades de México ante el brote de influenza A H1N1.

3a
Cámara termográfica

Las cámaras de la marca NEC Avio fueron entregadas el 7 de mayo y empezaron a operar dos días después, en las terminales de Mexicali, Manzanillo, Celaya, Guerrero, Pachuca, Toluca, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Chetumal, San Luis Potosí, Tlaxcala, Xalapa, Zacatecas y en las cuatro centrales del Distrito Federal.

Por otra parte, Masaaki Ono mencionó que se mantiene el comercio de carne de cerdo entre las dos naciones, ya que el gobierno de Japón se dio a la tarea de informar a sus habitantes que esta carne no es dañina y no tiene que ver con la influenza. El 80 por ciento de la carne de cerdo que exporta México se destina a esta nación.

El embajador recordó que se están celebrando 400 años desde el primer contacto entre Japón y México, por lo tanto ha formado parte de los actos relacionados con la promoción del turismo mexicano. De este modo, espera que el intercambio humano se fortalezca y que el turismo sea mayor entre los dos países.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS