Salud

La salud bucal no debe ser parte de la pandemia

Advierten dentistas incremento en enfermedades bucales por pandemia de covid-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de marzo de 2021.— Odontólogos de distintos países advirtieron que el encierro social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 generará una cresta en el registro de enfermedades periodontales, gingivitis y caries en todo el mundo.

Reunidos en el foro virtual “desde La Luna”, realizado recientemente, expertos de México, Estados Unidos, Inglaterra, la India y Marruecos coincidieron en que la pandemia ha acelerado la necesidad de generar un nuevo paradigma sobre el concepto de salud en donde de una vez por todas debe incluirse a la salud bucodental dentro de una correcta definición de bienestar humano.

De acuerdo con Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación Asociación Dental Mexicana (FADM-IAP), a pesar de que muchos consultorios dentales no han parado labores —sobre todo porque continúan casos de emergencia que hay que atender—, son los propios pacientes quienes han postergado sus visitas al dentista. Estima que en el último año al menos 55 por ciento de los pacientes que requerían acudir al especialista optaron por no hacerlo ante el temor de contagiarse de covid-19. Solo en el caso de urgencia, en la que el dolor agudo estuvo involucrado, es que los enfermos acudieron con el médico.

Los pacientes no solo tienen miedo de contagiarse en los consultorios, a pesar de que la mayoría de los dentistas han redoblado sus protocolos de sanitización, también han modificado sus rutinas de salud bucal previas a la pandemia en donde, por ejemplo, hay un consumo muy elevado de azúcares en casa. En corto plazo, comenzará a notarse en un incremento en afecciones periodontales y por consecuencia en otras enfermedades crónicas como cardiovasculares y diabetes, advirtió Edelson Tishman.

En este contexto, es que la FADM-IAP organizó el Foro Sociedad Sin Caries a través de una reunión virtual “desde La Luna”, mediante el cual retó a expertos de diferentes partes del mundo a proyectar cómo sería “colonizar La Luna” (el futuro) con una “Sociedad Sin Caries”.

El Foro estuvo dividido en tres grandes paneles: 1) ¿Cómo serían las escuelas de odontología en la Luna?, 2) Oportunidad para que la Medicina y la Odontología entiendan que no son rivales y 3) Medidas de Salud Públicas necesarias para lograr en la Luna una Sociedad Sin Caries.

Michael Glick, de la Escuela Dental de Medicina de la Universidad de Buffalo en Nueva York, apuntó que para acceder a nuevos paradigmas se debe partir desde un pensamiento crítico en donde se abra la posibilidad de aceptar que no porque algunas prácticas funcionan para uno no quiere decir que sea lo correcto. “Hay que explorar si hay alguna manera distinta y mejor de hacer las cosas”, dijo.

Para Karen West, jefa ejecutiva de la Asociación Americana de Educación Dental, a partir de un pensamiento crítico los futuros estudiantes de Odontología deberán adaptarse a una nueva escuela en donde la tecnología tenga un lugar preponderante y basada en métodos de prevención, diagnóstico e investigación.

Jack Dillenberg, de la Universidad de Arizona Escuela de Odontología y Salud Bucal, advirtió que en esa futurista Sociedad Sin Caries será menester salirse de la caja y comprender que detrás de la atención a un diente está un paciente con familia, problemas y un entorno específico en su comunidad.

Para Mahesh Verma, director del Instituto Maulana Azad de Ciencias Dentales de Nueva Delhi, India, el reto de imaginar una Sociedad Sin Caries en la Luna abre la posibilidad de “resetear” lo que se hizo mal en la Tierra para crear un sistema de salud bucal nuevo y fuerte enfocado en la salud pública y prevención.

Agustín Zerón, investigador, subrayó que los odontólogos deben alzar las miras y asumir que ellos no solo atienden dientes y encías sino que son médicos estomatólogos cuya intervención es fundamental para preservar el cuadro del bienestar general.

Desde la perspectiva de Mauricio Lisker-Melman, el futuro debe concebir como natural la relación integral entre dentistas y médicos de otras especialidades; de ahí que el odontólogo deberá invertir parte de su tiempo en tareas de investigación.

Ihsane Ben Yahya relató la experiencia de las políticas públicas de salud bucal en Marruecos, principalmente las enfocadas en la niñez de aquel país en donde, por medio de actividades lúdicas, se ha buscado mejorar la perspectiva de la importancia de la salud oral.

Finalmente, Raman Bedi, profesor de Salud Oral Transcultural en el King’s College de Londres, reconoció el programa de Cepillado Dental Diario, impulsado por la FADM-IAP, en todo México para provocar el hábito del cepillado dental entre la niñez mexicana. Lo calificó como programa ejemplar digno de replicarse en otras partes del mundo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS