Salud

Lennox Gastaut, síndrome epiléptico más común en la infancia

Se caracteriza por la presencia de anormalidades en electroencefalograma, crisis epilépticas variadas y deterioro cognitivo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.— El síndrome de Lennox-Gastaut es una variedad de epilepsia de difícil control, de las más comunes durante la infancia. Aproximadamente un 3 por ciento de niños con epilepsia refractaria podrían corresponder a casos con esta variante.

Aunque se presenta de forma distinta en cada persona, hay tres características que ayudan a identificarlo: presencia de anormalidades en el electroencefalograma, múltiples tipos de crisis epilépticas y deterioro cognitivo y del desarrollo además de alteraciones en el comportamiento.

Dentro de los tipos de crisis epilépticas es común que aparezcan convulsiones tónicas, que se refiere a cuando los músculos se ponen rígidos de forma inmediata, suelen implicar ambos lados del cuerpo; convulsiones atónicas o ataque de caída, en las cuales los músculos se debilitan o se ponen flácidos brevemente y de forma inesperada, y convulsiones de ausencia atípicas, en donde parece que la persona se pierde en un punto fijo durante unos segundos.

Al ser cada caso diferente, llega el primer reto: el diagnóstico, la rapidez con que se realice y lo oportuno de comenzar el tratamiento, impacta en la calidad de vida del paciente y de su familia.

Después este primer reto, los médicos se enfrentan a un problema más complejo: el tratamiento. Al ser una epilepsia con alto porcentaje de resistencia a medicamentos anticonvulsivos, es común que las crisis persistan, pese a utilizar dos o más fármacos.

Las alternativas médicas pueden ir más allá, optando por tratamientos complementarios, como la dieta cetogénica que ha arrojado resultados favorables en epilepsias de difícil control.

La dieta cetogénica o “keto” (como se le nombra comúnmente), consiste en una alimentación alta en grasas, baja en carbohidratos y normal en proteínas, no obstante es forzoso que sea recetada y lleve un estricto control del neurólogo y nutriólogo, ya que cada caso es particular y las porciones cambian de paciente a paciente. Una de las ventajas de este régimen alimenticio, es que puede iniciarse desde los seis meses de edad. Existe un producto que facilita el proceso de adaptación a este tipo de alimentación.

El síndrome de Lennox-Gastaut puede ser resultado de una lesión cerebral precoz a causa de una infección o un golpe, incluso por causas genéticas o por una malformación cerebral; sin embargo, también existen casos en los que no se puede determinar una causa clara.

Países que nos están viendo

ALIANZAS