Salud

Lluvias amenazan detonar casos de dengue en México

Los especialistas de SIFSA han desarrollado campañas de manejo integrado de plagas con medidas de prevención entre familias, escuelas primarias y secundarias, además de promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños

Ciudad de México, 10 de julio de 2023.— Emmanuel Rosales, experto de SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, advierte sobre las condiciones que pueden detonar el dengue en México, como la ola de calor y la temporada de lluvias, que están aumentando el riesgo de infección en casos de dengue.

“En México lamentablemente ya existe un aumento de casos respecto al año anterior. Según la vigilancia epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud, hay 4400 casos confirmados en la semana 26 del 2023, lo cual representa un aumento de más del doble en comparación con los 1778 casos en la misma semana 26 del 2022”, dijo Rosales.

Señaló asimismo que los estados más afectados son Quintana Roo (1301), Yucatán, (730), Veracruz (598), Puebla (274) y Guerrero (260), representando el 72 por ciento de casos confirmados. Igualmente hay importantes brotes en Chiapas, Tabasco, Morelos y Oaxaca.

Por qué se dispara el dengue en la época de lluvias

El especialista explicó que diversas fuentes coinciden en que la temporada de alta transmisión del dengue en México inicia en junio, junto con la temporada de lluvias. Alcanza su máximo auge en los meses de agosto y septiembre. La Secretaría de Salud informa que las lluvias propician que las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor del dengue se vuelvan favorables.

¿El motivo?

Los mosquitos depositan sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas. Pueden durar así hasta un año en un ambiente seco. Con la primera lluvia o humedad, se convierten en las larvas. La Secretaría de Salud insiste en evitar a toda costa tener este tipo de recipientes abiertos a la intemperie.

Esa también es la razón por la que el padecimiento predomina en áreas costeras.

Los especialistas de SIFSA han estado desarrollando campañas de manejo integrado de plagas con medidas de prevención entre familias, escuelas primarias y secundarias, a fin de eliminar espacios con agua estancada (donde se desarrollan las larvas), evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico, además de promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños.

Fotografía: SIFSA

Países que nos están viendo

ALIANZAS