Salud

Médicos mexicanos abaten riesgos de bebés en gestación

A través de investigación e intervenciones quirúrgicas realizadas dentro del útero, combaten padecimientos como anemia o disminución de flujo sanguíneo al corazón

Un grupo de especialistas mexicanos en medicina fetal han realizado exitosamente alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas en bebés en gestación, dentro del útero de la madre. Los médicos, agrupados bajo la firma Medicina Fetal México, aseguran que ese método clínico incrementa tanto la calidad como las posibilidades de vida de los bebés que se encuentran en alto riesgo de nacer con algún padecimiento.

De acuerdo con el doctor Antonio Méndez González, experto en diagnóstico fetal ecográfico y en procedimientos de mínima invasión quirúrgica, la medicina fetal representa una solución viable para combatir posibles afecciones de bebés como indicios de anemia severa; estenosis aórtica (padecimiento que disminuye el flujo de sangre hacia el corazón); atresia pulmonar, que provoca que la válvula pulmonar no se forme de manera apropiada; obstrucción urinaria (formación de mega-vejiga por imposibilidad de expulsión de líquidos); obstrucción de laringe, tráquea o bronquios, entre otras complicaciones.

Al ser cuestionado sobre algunos casos de éxito clínico logrados gracias a la intervención quirúrgica prenatal del Grupo Medicina Fetal México, el doctor Méndez González refirió que ante una afección conocida como síndrome de transfusión fetofetal, los especialistas de esa agrupación han realizado con éxito la coagulación de anastomosis dentro del útero de la madre.

“La transfusión fetofetal implica que dos fetos gemelos luchen entre sí por abducir sangre a su cuerpo, por lo que se suscita un desequilibrio; como un bebé en gestación es más grande que el otro tiene una vejiga mucho mayor y orina más, mientras que el menor deja de orinar y se encapsula dentro del útero de la madre”, explicó el especialista.

En palabras del médico, consolidar un centro referente en medicina fetal en el país tiene efectos positivos como la acumulación del conocimiento y la experiencia necesaria para practicar e investigar sobre la medicina en bebés en gestación. Méndez González señaló que el surgimiento del ultrasonido cambió la forma de apreciar el embarazo, pues el bebé en gestación comenzó a ser considerado como un paciente que necesita sus propios cuidados.

Otras posibilidades de intervención quirúrgica se suscitan cuando el bebé en gestación padece riesgos de malformaciones a consecuencia de las bandas amnióticas, es decir, hebras de un saco lleno de líquido que rodean al bebé en el útero. “Éstas puede ser eliminadas mediante una cirugía de laser intrauterino, que elimina aquellas bandas que atrapan al feto y pueden provocar deformaciones a futuro”, puntualizó el médico-investigador.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS