Salud

México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año

¿Por qué los pacientes deciden tratar su salud fuera de sus países de origen?

Por Alejandro Barragán, con información de la SRE

Tratamientos quirúrgicosMejorar la salud es fundamental para el ser humano; asimismo, es esencial para el desarrollo económico y social sostenible. Como resultado de la globalización y el acceso a la información es común que pacientes con necesidades de servicios de salud se trasladen a otros países para realizarse procedimientos no disponibles en sus lugares de origen o servicios de calidad a menores costos.

Estos servicios de salud incluyen intervenciones quirúrgicas, tratamientos preventivos, diagnósticos, rehabilitación, terapias o cirugías estéticas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) establece la exportación de un servicio cuando existe el pago por éste efectuado por un residente de otro país:

• Turismo de salud: Es el proceso de salir del país o estado de residencia para recibir tratamientos y cuidados en el extranjero.

• Turismo médico: Procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos; procesos de orden ambulatorio (dentales, oftalmológicos y algunos cosméticos).

• Turismo de bienestar: Actividades orientadas al relajamiento, cambios de estilos de vida, spas, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia para personas de la tercera edad, entre otros.

En 2010 el gasto global en salud alcanzó un monto de seis mil 458 millones de dólares. Estados Unidos participó con el 40 por ciento del gasto total de salud, Europa con el 29 por ciento, Asia Pacífico con el 18 por ciento, Sudamérica con el 5 por ciento, Canadá y México con el 4 por ciento y Oriente Medio y África con el 4 por ciento.

México, segundo destino de turismo médico

México es el segundo destino de turismo médico en el mundo. De acuerdo con Patients Beyond Borders, México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de los cuales son de origen hispano, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas, Estados Unidos.

Actualmente, en México existen cerca de diez entidades federativas que cuentan con infraestructura y capital humano para proveer servicios de turismo médico; además, el país cuenta con una amplia oferta de servicios de bienestar como los spas, retiros para cambio de estilo de vida, retiros espirituales y clínicas de belleza.

México ha pasado de ser un destino famoso por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las ciudades fronterizas, a ser un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos los cuales compiten directamente con los ofrecidos en otros países desarrollados.

Algunas de las especialidades de turismo médico en que México destaca son: cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología, ginecología, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los principales destinos para el turismo médico son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro. En estas ciudades, las instituciones de salud cuentan con las especialidades de mayor demanda.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS