Salud

México, “un niño” en supervivencia de cáncer infantil

En el país azteca la tasa de supervivencia en menores de cinco años que padecen cualquier tipo de cáncer no llega al 60 por ciento según el programa mundial Concord

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.— Como parte del mes de septiembre en la concientización del cáncer infantil, se comparten las cifras interesantes que dicen mucho sobre la calidad de los tratamientos para los niños.

El programa mundial Concord analiza si la eficacia de los sistemas de salud y las políticas de control del cáncer están dando resultados.

Las cifras son mejores en los países más desarrollados. En Europa la tasa de supervivencia de los pequeños de cinco años que padecen esta enfermedad ronda en un 90 por ciento; mientras en naciones como México, China o Brasil no alcanza al 60 por ciento.

En niños diagnosticados del año 2010 al año 2014, la supervivencia a cinco años de leucemia linfoblástica aguda varía desde 49.8 por ciento en Ecuador y hasta 95.2 por ciento en Finlandia.

La supervivencia a cinco años para cánceres cerebrales en niños es más alta que en adultos, sin embargo, el rango global es bastante amplio, desde 28.9 por ciento en Brasil hasta cerca del 80 por ciento en Suecia y Dinamarca.

Países que nos están viendo