Salud

Nuevos tratamientos para la sequedad de los ojos

En la actualidad existen terapias novedosas como la pulsación térmica LipiFlow y la terapia con luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés)

La sequedad de los ojos ocurre cuando no hay suficiente producción de lágrimas o éstas son de mala calidad. El tratamiento de los ojos secos suele incluir medicamentos, colirios y ungüentos; pero cuando los tratamientos normales no surten efecto, las nuevas terapias para un cierto tipo de sequedad pueden ofrecer alivio.

Con el fin de mantener clara la visión y sentir comodidad en los ojos, es necesario que una capa homogénea de lágrimas cubra la superficie del ojo. Esa película lagrimal tiene tres componentes básicos: estrato lípido, estrato acuoso y estrato de mucina. La sequedad de los ojos aparece cuando se presenta un problema con cualquiera de ellos.

De acuerdo con el doctor Dave Patel de Oftalmología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona, los síntomas de sequedad de los ojos incluyen, por lo general, visión borrosa, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y una sensación arenosa, áspera o de ardor en los mismos. En algunos casos, la sequedad puede causar lacrimación excesiva y dificultar el uso de los lentes de contacto.

Los medicamentos, edad, problemas de los párpados, factores ambientales (como el clima) y el excesivo esfuerzo ocular pueden conducir a presentar este padecimiento.

En algunas personas con sequedad crónica de los ojos, los problemas se originan en las glándulas de los párpados llamadas glándulas de Meibomio, que suelen producir el estrato lípido (aceitoso) que lentifica la evaporación de las lágrimas. Cuando esas glándulas se taponan, las lágrimas no son suficientemente aceitosas y se evaporan muy rápido, ocasionando sequedad en los ojos. Dicho tipo de ojo seco se conoce como sequedad ocular por evaporación. Una inflamación de la piel del párpado, trastorno conocido como rosácea ocular, a menudo puede derivar en el taponamiento de las glándulas de Meibomio.

El doctor Patel explica que existen varias terapias para tratar la sequedad de los ojos producto de las glándulas del párpado. El primero, llamado pulsación térmica LipiFlow, suele recomendarse a las personas con inflamación leve a moderada del párpado y consiste en colocar alrededor de los párpados un dispositivo parecido a una copa que ofrece un suave masaje tibio al párpado inferior a fin de destapar las glándulas sebáceas. Por lo general, el tratamiento no dura más de 15 minutos y en ocasiones hay que repetirlo varias veces para alcanzar el máximo provecho.

En las personas que sufren una inflamación más fuerte, puede surtir efecto una alternativa terapéutica recién desarrollada, conocida como terapia con luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés). La terapia con luz pulsada intensa aplica descargas de luz en los párpados inferiores y porción superior de las mejillas a fin de calentar las glándulas taponadas, lo que permite al médico extraer manualmente el aceite de los párpados a fin de que fluya con más libertad después del tratamiento.

Los resultados se aprecian en la mayoría de personas después de cuatro meses de someterse a la terapia de luz pulsada intensa una vez al mes, aunque muchos notan una cierta mejora después del primer tratamiento. Quienes sufren casos muy graves de sequedad ocular por evaporación pueden requerir terapia de mantenimiento con el fin de superar por completo los síntomas.

Si los síntomas de sequedad de los ojos que presentas no responden a las terapias normales, acude a una evaluación para ver si el taponamiento de las glándulas del párpado es parte del problema y averiguar si puedes someterte al LipiFlow o a la terapia con luz pulsada intensa. Ten presente que no todas las instituciones médicas ofrecen estos tratamientos porque son recientes y, en tal caso, es posible que te remitan a un centro especializado en esas terapias.

Es importante tratar la sequedad de los ojos. Los síntomas pueden dificultar muchas tareas cotidianas, tales como leer, manejar y utilizar la computadora. Si se deja sin tratar, la sequedad puede terminar por conducir a fibrosis ocular y problemas permanentes de la vista.

Si sientes dolor, presentas enrojecimiento o continúan otros problemas de los ojos, consulta al médico.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS