Salud

OMS pide que quede prohibido fumar en edificios públicos

La Organización Mundial de la Salud pidió el 29 de mayo a todos los países de las Naciones Unidas que prohíban fumar en espacios interiores de trabajo y en los edificios públicos.

“Las pruebas son claras. No hay niveles inocuos ante el humo de segunda mano”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. Los gobiernos deberían aprobar inmediatamente leyes “exigiendo que todos los espacios interiores de trabajo y lugares públicos queden en un 100 por ciento libres del humo” del tabaco, agregó Chan.

El uso del tabaco en el mundo es la principal causa de muertes evitables, 10 por ciento de los fallecimientos de adultos, según la OMS. El tabaquismo causa 5.4 millones de muertes anuales, cifra que seguramente aumentará a 8.3 millones en 2030, agregó la agencia.

Además, un número creciente de no fumadores morirá a no ser que los gobiernos adopten medidas contundentes, dijo la OMS en su informe de 50 páginas. Agregó que tantos los gobiernos de países ricos como pobres deberían prohibir fumar en todos los edificios públicos mediante la aprobación de las leyes correspondientes y hacer cumplir las normas pertinentes: “todo el mundo tiene derecho a respirar aire puro, libre del humo del tabaco”, dijo.

Por lo menos 200 mil trabajadores mueren cada año debido a la contaminación causada por el humo del tabaco en sus oficinas y fábricas, según la Organización Mundial del Trabajo, un organismo de la ONU. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos estima que cada año mueren unas tres mil personas de cáncer de pulmón entre los estadounidenses que no fuman.

“No se trata de avergonzar a los fumadores. Ni siquiera de prohibir que se fume”, dijo el doctor Armando Peruga, que encabeza la campaña contra el tabaquismo de la OMS. “Se trata de que la sociedad adopte decisiones sobre dónde fumar y dónde no se debe fumar.”

Peruga mencionó los empleos de Uruguay e Irlanda, países en los que sus gobiernos han encarado exitosamente el problema creando espacios en los que no se puede fumar. La OMS quiere que los 193 estados miembros del organismo adopten sus recomendaciones, aunque legalmente no son vinculantes.

Fuente: AP

Países que nos están viendo

ALIANZAS