Salud

Por calzado inadecuado, la mayoría de lesiones en deportistas aficionados

Esguinces, tendinitis y hasta fracturas, entre las mayores afectaciones de los amateurs

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), los deportistas aficionados usan calzado inadecuado para practicar deporte, el cual les produce lesiones al correr, siendo las más frecuentes el esguince o lesión de tobillo, e inflamación en esta articulación.

En la encuesta realizada por Ciatec, los participantes identificaron por medio de fotografías el tipo de calzado que utilizaban para correr, y se detectó que varios empleaban un calzado deportivo que carecía de las características apropiadas para hacer este ejercicio.

La doctora Alejandra Alicia Silva Moreno, responsable de la investigación, explicó que se encuestó a personas de entre 23 y 50 años; se les preguntó por el tipo de calzado que les gustaría tener, y las respuestas coincidieron en zapatos con mayor amortiguamiento y que fueran ligeros.

De acuerdo con la investigación, las lesiones que más presentaron los encuestados fueron esguinces, fractura del metatarsiano por sobrecarga, tendinitis, distención en la musculatura femoral posterior, lesiones en la piel como ampollas e hiperqueratosis, las cuales se deben al uso de un calzado inadecuado; como consecuencia de esas lastimaduras, los entrevistados dejaron de practicar deporte.

“Por ejemplo, identificamos en personas que tenían sobrepeso que les dolían las rodillas o los pies y decidían ya no practicar deporte. El estudio ratificó que no es lo mismo unos pies que cargan 80 kilos a otros que soportan 120 y, aunado a esto, el calzado resultó inadecuado para su tipo de pisada”, indicó la doctora Silva Moreno.

A partir de estos datos, investigadores de Ciatec se dieron a la tarea de determinar el material que debe emplearse en el calzado deportivo; en ese sentido, llevaron a cabo una simulación para identificar qué elementos tienen estos materiales y cómo se comportan.

Encontraron que al calzado le faltaba amortiguamiento y comodidad; asimismo, la investigación reveló que un zapato holgado o apretado cambia la marcha y la presión plantar, es decir, la fuerza del pie al caminar.

La especialista de Ciatec, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, indicó que la presión que se ejerce sobre las plantas de los pies cuando la gente camina es dos veces lo que una persona pesa, y si el individuo corre, aumenta de cinco a siete veces la presión de su propio peso; por lo anterior, se requieren amortiguamiento y dimensiones adecuadas del zapato deportivo. Cuando no sucede ello, y el calzado es apretado, los dedos se engarruñan, y cambian la marcha y presión plantar de la persona.

La doctora Alejandra Alicia Silva Moreno comentó que una vez identificadas las necesidades de las personas, se hizo un estudio de los materiales del calzado deportivo y diseño del mismo.

“La suela debe ser de un material que amortigüe el impacto del pie, tener una altura de spring adecuada para ayudar a flexionar las rodillas durante el movimiento y que brinde soporte a la persona. La suela debe tener materiales ligeros pero firmes para no deformarse y amortiguar el esfuerzo que la persona hace sobre ella.”

Los investigadores de Ciatec van a llevar a cabo la manufactura del calzado cuyas dimensiones serán adecuadas para el pie del mexicano que, en general, tiene pies anchos. Por otro lado, es importante reconocer que el calzado deportivo deberá ser adecuado a la actividad que se realice; por ejemplo, debe haber uno en particular para caminar, correr o uso diario.

Esta investigación fue apoyada por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt–Gobierno del Estado de Guanajuato. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS