Salud

¿Por qué el ácido fólico previene malformaciones en recién nacidos?

Lo ideal sería que hombres y mujeres comenzaran a tomarlo desde la adolescencia por su capacidad para renovar células

Por E.E.P. Lucía Illescas*

Ácido fólico previene algunos tipos de cáncer femenino Existen pocas sustancias que estimulan la formación de nuevas células en el cuerpo humano y una de las que ha generado más interés en los últimos años es el ácido fólico, también conocido como vitamina B9. Hoy se sabe que esta molécula, soluble en agua, es muy benéfica para la generación de nuevas células en hombres, sobre todo es indispensable para las mujeres que están en posibilidad de embarazarse pues, gracias a la presencia de ácido fólico en el organismo femenino, se lleva a cabo la correcta formación del sistema nervioso del futuro bebé, principalmente lo que será su médula espinal.

Una de las malformaciones más comunes entre los recién nacidos en México es la espina bífida, una condición en la que el tubo neural de un bebé entre las tres y cuatro semanas de gestación no se llega a cerrar correctamente y, como consecuencia, puede llegar a padecer parálisis, hidrocefalia y daños neurológicos graves en la vista y memoria.

En 2012 la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que 2 por ciento de los recién nacidos en México tenía algún defecto físico o malformación al nacer y que, entre éstos, el 10 por ciento presentaba alguna malformación en el tubo neural, principalmente espina bífida.(1)

La recomendación para prevenir defectos del nacimiento en el tubo neural es consumir el ácido fólico o folato tres meses antes y tres después del embarazo. Desgraciadamente, existe un periodo en el que la futura madre debería estar tomando el ácido fólico, pero coincide con la etapa en que la mujer no sabe que está embarazada porque en el país la mitad de los embarazos no son planeados.

Dado lo anterior, se recomienda que, desde que una mujer inicia su vida sexual, debe comenzar el consumo de ácido fólico. De hecho, lo ideal sería que hombres y mujeres comenzáramos a tomarlo desde la adolescencia, por la capacidad de este folato para renovar células, además de aportar otros beneficios médicos, como la generación de células para el sistema cardiovascular, mejora de la digestión e incluso para la prevención de algunos tipos de cáncer femenino.

Debido a que el ácido fólico se absorbe por los intestinos, es importante tomarlo después de comer y evitar combinarlo con café o refrescos de cola porque dificultan su absorción. En el caso de las mujeres, lo ideal es ingerirlo después de cenar porque su acción se refuerza con algunos procesos biológicos nocturnos.

En el país existen diferentes modos de obtener ácido fólico: se puede solicitar en las clínicas y hospitales públicos, pero también se puede comprar en farmacias con un costo aproximado de 300 pesos al año. La capacidad de generación de nuevas células del ácido fólico tiene efectos benéficos para hombres y mujeres. La población debe conocerlos y saber que es importante consumirlo a cualquier edad, pero es indispensable que esto se haga antes y durante el embarazo para la adecuada formación del futuro bebé.

 * E.E.P. Lucía Illescas, miembro del Grupo de Estudios del Nacimiento, AC

 (1) Página oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud

www.epidemiologia.salud.gob.mx/…/09_2012_Manual_DefTuboNeural_ vFinal27sep12.pdf

 Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS