Salud

Presentan documento sobre la obesidad en México

Academia y comunidad médica recomiendan desarrollar una política integral contra la obesidad

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Fue presentado el documento Obesidad en México:
Recomendaciones para una Política de Estado

Las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria presentaron el documento Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, elaborado por la Academia Nacional de Medicina, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el pasado 31 de enero en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de las diferentes organizaciones dieron a conocer su opinión sobre el documento, que muestra la postura de la academia y la comunidad médica, así como las acciones que se emprenderán en este ámbito, pues consideran como una situación de emergencia nacional la que se vive por la epidemia de obesidad y diabetes en México, lo que requiere que el Estado desarrolle una política integral contra la obesidad, basada en regulaciones, a partir de lo que plantea el documento presentado.

En su mensaje, Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, comentó que pese a que la obesidad afecta a la mayoría de la población, sólo tienen considerada a una parte, y las consecuencias de la pobreza se reflejan en desnutrición y obesidad. “Se deben garantizar alimentos sanos para toda la población, ya después viene la responsabilidad del consumidor”, advirtió.

De igual forma, Ponce hizo hincapié en la ausencia de una política pública de Estado, que ha desprotegido a la población más vulnerable, los niños, y que por el contrario, sólo favorece a las empresas y a la industria farmacéutica. “No ha habido ninguna intención ni para detectar la obesidad ni para tratarla. Es un gran reto que no sólo puede depender de la SEP, la Secretaría de Salud o de acuerdos de buena voluntad, sino de regateos de presupuesto, tiene que ser parte del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Asimismo, afirmó que el reto es doble, pues hay gente que no está diagnosticada ni tratada, lo que implica costos económicos y sociales, y al mismo tiempo se debe evitar que los que ya lo padecen no migren a diabetes o hipertensión.

Por su parte, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, celebró la publicación de este trabajo, al que calificó de ser un sustento biográfico de contundencia, e invitó a defenderlo y comunicarlo. Además, comentó que la actitud del gobierno fue de dejar hacer todo a las industrias, mismas que han tratado de diluir su carga en este problema, “deben reconocer su papel, los daños que han hecho están documentados —aseveró—, la esperanza es que esta administración tenga planes firmes”.

Al retomar las “alarmantes” cifras, como el hecho de que una de cada siete muertes en el país se debe a la diabetes, Constanza Gómez Mont, directora de Fundación Mídete, organización miembro de ContraPESO, mencionó otras medidas para contrarrestar este problema, como cambiar el etiquetado engañoso de los productos con información digerible para los consumidores, sin dejar de lado el desalentar el consumo de bebidas azucaradas, empezando por ponerles un impuesto, cuestión que aseguró Alejandro Calvillo, fundador y director general de El Poder del Consumidor, se debe impulsar, así como una política agrícola que permita tener un abasto de alimentos saludables.

Calvillo agregó que se requiere una cruzada contra la obesidad y que lejos de ser un modelo para el resto del país, la ciudad de México es un desastre, pues los niveles de obesidad son más grandes que en el ámbito federal. “Hay un analfabetismo alimentario que debe ser revertido”, concluyó.

Revista Protocolo

Constanza Gómez Mont, directora de
Fundación Mídete, organización miembro
de ContraPESO
Alejandro Calvillo, fundador y director general
de El Poder del Consumidor
Abelardo Ávila, investigador del Instituto
Nacional de Ciencias Médicas y
Nutrición Salvador Zubirán
Julieta Ponce, directora del Centro de
Orientación Alimentaria
Los ponentes celebraron la publicación
de este libro

Países que nos están viendo

ALIANZAS