Salud

Presentan en México el programa Healthcare UK

Es una iniciativa creada por el gobierno británico a principios de 2013 para promover su liderazgo en el sector salud

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez Martínez

John Pearson, primer secretario de asuntos comerciales de
la Embajada Británica

La Embajada Británica llevó a cabo el lanzamiento en México de la iniciativa de salud Healthcare UK el pasado 4 de junio.

“Con este lanzamiento tenemos la oportunidad de compartir lo mejor de la experiencia británica”, afirmó Justin Mckenzie Smith, consejero de asuntos comerciales y consulares de la Embajada Británica.

Por su parte, John Pearson, primer secretario de asuntos comerciales de la Embajada Británica, aseguró que las relaciones bilaterales van muy bien, y tienen la meta de doblar el comercio a más de 7 mil millones para 2015, “y lo vamos a lograr”, dijo, para informar que desde 2009 el comercio bilateral ha aumentado en un 33 por ciento. “Las exportaciones del Reino Unido a México aumentaron un trece por ciento el año pasado y hay mucho más interés de los empresarios británicos en visitar este país, hemos recibido a más de cuatrocientas empresas, hay mucha actividad, pero queremos hacer más, pues el Reino Unido exporta menos a México que Alemania o España por ejemplo”, señaló.

Asimismo, Pearson indicó que Healthcare UK es una iniciativa que fue presentada a principios de año en el Reino Unido y pretende tener más presencia en el sector salud a nivel internacional, “tenemos una buena oferta y experiencia, un modelo bastante eficaz, y ofrecemos capacitación de clase mundial”.

Además, añadió que quieren enfocar su esfuerzo para tener más cooperación con otros países del mundo, y pronunció los cuatro puntos en los que  el gobierno decidió enfocarse: Salud electrónica, trabajando en cómo usar la tecnología  para mejorar el sistema de salud; asociaciones público-privadas, apoyando principalmente a la infraestructura; capacitación y educación en salud,  buscando alianzas entre hospitales y escuelas; y atención primaria, que es el primer contacto con el paciente.

“Queremos fortalecer la relación de salud entre México y el Reino Unido, y no es para que tomen nuestro método, sino para aprender  lo que el otro está haciendo, hacer un intercambio, explorar y hacer alianzas para mejorar los servicios de salud”, manifestó Pearson.

De igual forma, Antonio Mayer, presidente de la Cámara Británica de Comercio, expresó que hay sectores donde se puede desarrollar el comercio a gran velocidad, como el de salud, no sólo sobre la industria farmacéutica, maquinaria e infraestructura, sino sobre traer un sistema de salud a todos los mexicanos, como ya se hizo en el Reino Unido.

Igualmente, Louise Batchelder, directora del Grupo de Salud y Ciencias de la Vida de la Cámara Británica de Comercio, recordó que la Cámara cuenta con un comité en materia de salud, que promueve el fomento a la capacitación de los profesionales, médicos y enfermeras por ejemplo,  así como la innovación y la organización de eventos, entre los que destacan el que tendrán el próximo 12 de junio, Día de la Salud mexicano-británica.

Durante la rueda de prensa se presentaron dos casos de éxito de la colaboración británico-mexicana, como es el caso de la Asociación Público Privada del Hospital Regional de Tlalnepantla, presentado por Miguel Donovan, director general para México y Latinoamérica de Currie  & Brown, quien explicó que este fue un proyecto que se llevó a cabo por invitación del gobierno mexicano, “ha habido mucha de la experiencia británica que se ha ajustando al servicio de salud en México”, dijo.

En este sentido, apuntó que el hospital es un proyecto estatal, cuyo diseño, construcción, equipamiento y operación es responsabilidad de un proveedor privado que los lleva a cabo con estrictos regímenes de calidad y con certificaciones, el cual entró en operación en septiembre de 2012 y constituye el primer proyecto de sustitución en México bajo el esquema APP, y anunció que en Toluca habrá otro.

“Esto es una muestra de la participación y responsabilidad entre el sector público y privado. México tiene un rezago en infraestructura, hay construcciones sin mantenimiento. Creemos que el modelos que sigue México es el correcto, pero falta cooperación institucional”, concluyó Donovan.

En representación de GlaxoSmithKline (GSK) México, José Alberto Peña, su director general, afirmó que GSK, con presencia en 120 países y producción y distribución de productos de consumo farmacéutico y dermatológico, es una fuente de aproximadamente 1,500 empleos en México, pero recordó que lo importante es que haya acceso a los medicamentos, pues “de nada sirve que se queden en nuestras plantas”.

Finalmente, Peña comentó que GSK firmó un acuerdo con todas las instituciones de salud pública de México para que se aplicara la vacuna contra el VPH que produce GSK, y que trabajan en que México sea el primer país con acceso a un nuevo medicamento para asma y EPOC, al igual que en una iniciativa para facilitar el intercambio de medicamentos.

Revista Protocolo

Justin Mckenzie Smith, consejero de asuntos
comerciales y consulares de la Embajada
Británica
Antonio Mayer, presidente de la Cámara
Británica de Comercio
José Alberto Peña, director general de GSK
México y Louise Batchelder, directora del
Grupo de Salud y Ciencias de la Vida de
la Cámara británica
John Pearson y Miguel Donovan, director
general para México y Latinoamérica
de Currie  & Brown
La conferencia de prensa se llevó a cabo en
la Embajada Británica

Países que nos están viendo

ALIANZAS