Salud

Proponen la circuncisión contra el VIH

La OMS considera que es efectiva para prevenir el sida

“La cuidad de Nueva York sigue siendo el epicentro de la epidemia de sida”, dijo Thomas Frieden, responsable de la cartera de salud de la cuidad.

Frieden destacó que “en algunas subploblaciones, la tasa de prevalencia es de 10 a 20 por ciento”, como ocurre en algunas ciudades de África.

El departamento a cargo de Frieden inició una serie de encuestas sobre la posibilidad de aplicar la circuncisión en la ciudad. Algunos grupos de la comunidad y defensa de los derechos de homosexuales y las clínicas de la ciudad fueron consultados.

Lo que se busca desde la entidad es la posibilidad de realizar la circuncisión a hombres sin cobertura médica.

Por su parte, la vocera del Departamento de Salud e Higiene admitió que “la investigación disponible al respecto es bastante reciente” y agregó que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Estudios recientes realizados en África demostraron que la circuncisión reduce 60 por ciento la posibilidad en un hombre de contraer la enfermedad durante relaciones heterosexuales.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó de manera oficial que los países incluyan esta práctica en sus programas de prevención del sida.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo