Salud

¿Qué tan saludables son las botanas?

Especialistas determinaron que debe evitarse por completo el consumo de Tostitos por los niños ya que los colorantes que contienen pueden impactar su conducta

¿Qué tan saludables son las botanas?Los especialistas en nutrición de El Poder del Consumidor (EPC) realizaron la siguiente radiografía del producto Tostitos:

Tostitos (65 gramos, una bolsa)

Grasa:
17.6 gramos por bolsita, lo que equivale a 3½ cucharas cafeteras. De estos 17.6 gramos, 8.8 gramos son de grasa saturada, lo que equivale a 1.8 cucharadas cafeteras.

El 50 por ciento de la grasa total del producto es grasa saturada.

El alto consumo de grasa saturada tiene asociación con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares.

Sodio:
484 mg, o sea, casi una tercera parte del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y una cuarta parte de la recomendación para un adulto (2,000 mg).

Altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.

Ingredientes:
Maiz nixtamalizado, aceite vegetal, condimento (maltodextrina, sal yodada, glutamato monosódico, almidón, especias, ácido cítrico, sólidos de la leche, dextrosa, almidón modificado, proteína hidrolizada de soya, extracto de levadura, saborizantes, proteína hidrolizada de carne, dióxido de silicio, ácido málico, glucosa, rojo allura, achiote, extracto de chile, amarillo ocaso, tartrazina, indigotina, sacarosa, inosinato de sodio, guanilato de sodio, azul brillante, caseinato, extracto de paprika, ácido acético, ácido ascórbico, lactosa).

El condimento está compuesto por 30 ingredientes diferentes. Cuatro de ellos son varios tipos de azúcares, cuatro diferentes tipos de sales, el resto son aditivos, almidones y colorantes, estos últimos se ha demostrado tienen un impacto en la conducta de los niños y niñas induciendo hiperactividad y déficit de atención.

Los aditivos que contiene el condimento tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio y guanilato de sodio. Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente y es también neurotóxico.

Etiquetado:
Es llamativo con los colores verde, rojo, blanco, negro y amarillo.

Se publicita como un totopo que puede ser preparado con verdura, limón, chile y ser una excelente opción como botana. Incluso, su eslogan es “prepáralos a tu gusto”.

Los consumidores pueden pensar que esta combinación puede ser una botana saludable al agregarle alguna verdura.

Cabe destacar que el sabor es muy atractivo. A este tipo de sabor se le ha llamado sabor “umami”, que es un sabor “delicioso”, ya que combina los sabores salado, amargo, ácido y dulce. El glutamato monosódico tiene este tipo de sabor, lo que genera en el organismo un gusto por más y más. Ante la ingesta de glutamato monosódico también se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.6

Nuestra valoración:
Un adulto puede consumirlo esporádicamente como botana, pero no es apto para consumo habitual por sus altos contenidos de grasa, sodio y presencia de glutamato monosódico.

No recomendado para niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.

Evitar por completo en niños o niñas con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) o sensibles a la tartrazina.

Te proponemos:
Totopos caseros, o propios de la localidad, con chile y limón.
Si se quieren preparados, se puede incorporar verdura, además de limón y sal.

Nota: Evitar en la mayor medida posible el glutamato monosódico.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS