Salud

Redoblar esfuerzos contra roedores en temporada de calor

Importante que restaurantes, cocinas y almacenes de alimentos se protejan de la presencia de roedores, por la amenaza económica y de salud seria que representan

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024.— El experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, Emmanuel Rosales, señaló la importancia de que restaurantes, cocinas y almacenes de alimentos se protejan de la presencia de roedores, por la amenaza económica y de salud seria que representan, la cual podría incrementarse con los periodos de calor, ya presentes en nuestro país.

“El Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara detectó que la temperatura hace que diversas plagas de insectos y roedores acorten sus ciclos de reproducción. Si a eso añadimos el calor propio de las cocinas, se pueden registrar áreas con hasta 12 grados más de temperatura de lo normal, donde pueden anidar”, dijo Rosales.

El experto informó que el impacto económico de los roedores en los restaurantes es “circular” y puede resultar devastador, por todas las áreas que afecta: procesamiento de alimentos, almacenamiento, infraestructura del local (paredes, puertas, depósitos, cableado, etc.), envases y embalajes. Una segunda esfera es la transmisión de enfermedades y virus letales, que impactan a clientela y empleados (costos de atención y días laborales perdidos). Adicionalmente, un impacto grave en la reputación (denuncia en redes sociales y demandas legales).

Para hacer una estimación del impacto negativo de los roedores, Emmanuel Rosales citó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los cuales indican que en América Latina se desperdician anualmente 127 000 000 de toneladas de alimentos, causando pérdidas estimadas en 940 000 millones de dólares al año. Una buena parte proviene de la presencia de roedores. “Esos datos también señalan que, en todo el proceso de producción, distribución, almacenamiento y procesamiento de alimentos, se pierde un 72 por ciento de la comida”, subrayó.

El especialista informó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de 600 millones de personas enferman al año por alimentos contaminados. “Los costos para las familias y negocios restauranteros todavía resultan incalculables”, subrayó.

Emanuel Rosales explicó que existen muchos mitos acerca de cómo lidiar con roedores. “Por ejemplo, se puede pensar que tener un lugar limpio es suficiente. No es así. ¡Claro está que tener suciedad facilita la infestación! Hay muchos mitos más. Lo único que resulta efectivo consiste en utilizar protocolos especializados de supervisión, prevención y mantenimiento a manos de expertos, en colaboración estrecha con los directivos y colaboradores del restaurante”, concluyó.

Fotografía: SIFSA