Salud

Sistema intrauterino: anticonceptivo al alcance de todas las mujeres

Este método tiene 99.8% de eficacia anticonceptiva, con protección hasta por cinco años

Sistema intrauterino: anticonceptivo al alcance de todas las mujeresRecientemente se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, un momento para recordar lo importante que es mantener un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

En este sentido, Bayer México se unió a la conmemoración, invitando a las mujeres a hacer valer sus derechos sexuales, por medio de información sobre las alternativas anticonceptivas que actualmente existen, y que además se encuentran disponibles de manera gratuita en el sector salud de México, de manera que conozcan el método que más les convenga y puedan disfrutar así de una sexualidad libre y plena.

Dentro de la gama de métodos anticonceptivos que existen actualmente, el sistema intrauterino (SIU) con levonorgestrel es una de las opciones más eficaces, confiables y accesibles, ya que además de brindar protección anticonceptiva hasta por cinco años, se encuentra disponible en todas las instituciones del sector salud, convirtiéndose en una alternativa para las mujeres que necesitan un adecuado control de la fertilidad.

A diferencia del tradicional DIU de cobre, este sistema intrauterino con levonorgestrel ofrece una protección del 99.8 por ciento, por lo que su eficacia se puede comparar con la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible, es decir, al momento de retirarse la mujer vuelve a sus niveles de fertilidad habituales, destacó el doctor Víctor Mundo, médico experto en salud reproductiva.

Desarrollado de un material blando y flexible, este anticonceptivo hormonal en forma de T, con un tamaño de tres centímetros, se inserta en el útero para liberar diariamente pequeñas dosis de una hormona llamada levonorgestrel durante un periodo de cinco años. “Y debido a que tiene su efecto anticonceptivo a nivel local (útero), la concentración de la hormona en sangre es mínima, lo cual disminuye algunos efectos secundarios que se presentan con otros anticonceptivos hormonales”, destacó.

El doctor Víctor Mundo explicó que “la hormona levonorgestrel de este sistema intrauterino tiene la función de engrosar el moco del cuello de la matriz e inhibir el movimiento y la función de los espermatozoides, evitando así la fecundación”.

“Otro de los beneficios que ofrece este tipo de sistemas intrauterinos es que disminuye la cantidad y días de menstruación en las mujeres debido a que adelgaza la capa interna del endometrio, incluso, en ocasiones se vuelve tan delgado que alrededor del 20 por ciento de las mujeres que los usan dejan de menstruar en el primer año. Sin embargo, esto no tiene impacto en la fertilidad femenina, ya que cuando se retira el sistema intrauterino, el endometrio vuelve a sus características naturales siendo posible el embarazo”, agregó.

Dadas sus características, este SIU con levonorgestrel también está indicado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante de causa no orgánica y como protección endometrial durante la terapia estrogénica para las mujeres en climaterio.

El experto en salud reproductiva mencionó que como todos los métodos intrauterinos, este SIU con levonorgestrel debe ser colocado por un profesional de la salud, el cual generalmente tardará unos minutos en su inserción, sin provocar en la mayoría de los casos, dolor o molestias posteriores.

Finalmente, el doctor Víctor Mundo enfatizó que si bien este anticonceptivo es conveniente para todas las mujeres en cualquier etapa de la vida reproductiva y se encuentra disponible en todas las unidades de planificación familiar de los sistemas de salud pública, es el médico quién determinará si es el indicado para cada mujer en lo particular, de acuerdo con su condición de salud, estilo de vida y necesidades específicas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS