Salud

Tabaco, factor de riesgo en 40% de los infartos

Las estrategias para combatir el problema del tabaco están dando resultados, ya que mientras hace 10 años estaba presente como factor determinante en 70 por ciento de los infartos, en la actualidad sólo se observa en 40 por ciento de los casos, aseguró el doctor Juan Verdejo París, jefe del Departamento de Cardiología de Adultos, del Instituto Nacional de Cardiología “Doctor Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud.

Dijo que se ha logrado que la población, sobre todo mayor de 35 años, tome conciencia del peligro que representa el tabaquismo; sin embargo, reconoció que el reto ahora son los jóvenes, en los que se debe incidir, para que nunca se inicien en esta adicción.

Afirmó que ahora el infarto es consecuencia principalmente de enfermedades silenciosas que no causan síntomas ni problemas en su inicio, como colesterol elevado, hipertensión y diabetes, que poco a poco van lesionando los vasos sanguíneos del corazón y las arterias coronarias.

El doctor Verdejo París detalló que las arterias se encargan de llevar la sangre a todas las partes del organismo y cuando no llega en la cantidad suficiente a los riñones, el cerebro, las piernas u otra parte, obstaculizada por la grasa acumulada en sus paredes, que es el colesterol, ocasiona problemas como la elevación de la presión arterial, retención de agua en riñones y accidente vascular cerebral.

Destacó que la vitamina E contribuye a un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, disminuye el riesgo de infarto.

Dio a conocer que entre la población adulta mexicana, se estima que 49 millones son obesos o con sobrepeso, 30 millones tienen colesterol alto, 15 millones son hipertensos y 10 millones diabéticos; de ahí que las enfermedades isquémicas del corazón, junto con la diabetes, sean las dos primeras causas de muerte con más de 100 mil fallecimientos anuales.

Presión arterial

Por su parte, el doctor Jorge Almada Alba, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que la presión arterial alta puede terminar en accidente vascular cerebral, mejor conocido como embolia, y derrame cerebral, con consecuencias fatales para la mitad de quien sufre un derrame. Mientras que la embolia deja secuelas irreversibles que afectan la vida productiva, familiar y social.

El especialista detalló que es necesario que la población conozca sus niveles de colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad para disminuir los riesgos de secuelas graves y evitar los altos costos de atención. Por ejemplo, dijo, está demostrado que la única medida preventiva contra la obesidad es el cambio en el estilo de vida con dieta adecuada y actividad física, que la circunferencia abdominal sea menor de 80 centímetros para mujeres y de 90 para hombres.

Asimismo, añadió, hay una gran cantidad de medicamentos que disminuyen hasta 50 por ciento el colesterol en la pared arterial y la presión arterial, evitando, con ello, la embolia o el derrame cerebral.

Reconoció que en México millones de personas desconocen que tienen alguna alteración y por lo tanto no pueden tomar medidas preventivas. De tal forma que es necesario que se realicen un chequeo médico, para iniciar tratamiento antes de que se presenten las complicaciones. Comer adecuadamente, hacer ejercicio y tomar medicamentos, si se requiere, que evitan hasta 85 por ciento el riesgo de un accidente vascular cerebral, comentó.

Precisó que el problema es que la gente no acude a realizarse examen alguno y tarda hasta siete años en ir al médico porque no acepta la enfermedad. Por ejemplo, cuando se le dice que tiene diabetes por no cuidar su salud, lo niega y argumenta que es por hacer coraje, un susto o alegría.

Hizo hincapié en la prevención, ya que tanto la obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol no se curan, sólo se controlan y requieren cuidados de por vida.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS