Salud

Urgen en Texas a revertir obligatoriedad de vacuna contra papiloma

Grupos conservadores en Estados Unidos y algunos legisladores estatales urgieron el pasado 7 de febrero al gobernador de Texas, Rick Perry, a revertir su decisión de hacer obligatoria la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas preadolescentes.

Perry ordenó el 2 de febrero pasado la aplicación obligatoria de la vacuna Gardasil en niñas de entre 11 y 13 años de edad para prevenir el virus que provoca el cáncer cervical. La decisión de Perry convierte a Texas en la primera entidad en Estados Unidos en hacer obligatoria la aplicación de esta vacuna, aprobada en junio pasado por la Administración de Drogas y Alimentos.

Las organizaciones conservadores en el país ven en la obligatoriedad de la vacuna una amenaza a los derechos de los padres y un mensaje negativo a las niñas que pudiera promover la promiscuidad. Debi Vinnedge, presidenta de la organización “Niños de Dios por la Vida”, dijo que esa acción “claramente contradice el consejo de importantes organizaciones médicas y familiares en el país”.

Otros grupos como la Asociación Médica Católica, el Colegio Americano de Pediatras, el Centro Nacional Bioético y el Centro Legal Pro Familia, reiteraron también el 5 de febrero que el uso de la vacuna es una decisión que corresponde a los padres y no al Estado.

Vinnedge urgió a los legisladores de Texas a tomar acciones de inmediato si el gobernador desiste de revertir su decisión. La republicana Jane Nelson, presidenta del Comité de Salud del Senado de Texas, pidió al gobernador Perry derogar su orden ejecutiva que impone la obligatoriedad de dicha vacuna.

Dijo que los legisladores estatales debieron haber tenido la oportunidad de escuchar testimonios de médicos, científicos y pacientes antes que el estado implementara tan amplia obligatoriedad. “Esta no es una emergencia, pero necesita discutirse y debatirse”, señaló Nelson.
Perry ordenó a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas comenzar a requerir la aplicación de la vacuna a las niñas que ingresen al sexto año de primaria, a partir de septiembre de 2008.

Aunque la legislatura carece de autoridad para desechar la orden ejecutiva del gobernador, Nelson informó que solicitará al procurador general de Texas, Greg Abbott, emitir una opinión sobre la legalidad de la orden de Perry.

El Gardasil es la primera vacuna en el mundo contra el cáncer cervical y otros padecimientos provocados por ciertos tipos de virus del papiloma humano. Cada año unas 10 mil mujeres en Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer cervical y la infección provoca unas tres mil 700 muertes.

Un comité de asesoría del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendó su aplicación en niñas y mujeres de los 11 años a los 26 años de edad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS