Salud

Vacunación y atención temprana, cruciales para superar los contagios

Clínica en el Hogar, alternativa para el cuidado y atención de personas contagiadas o con sospecha de covid-19. El gasto en cuidados a la salud se incrementó en 40 por ciento durante 2021

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de febrero de 2022.— El cuidado de la salud desde los primeros síntomas de contagio por covid-19 y la vacunación son las principales herramientas para evitar hospitalizaciones y muertes, así lo aseguraron especialistas durante la conferencia “Impacto del Covid-19 y sus Variantes en una Comunidad Enferma”, donde además se resaltó la necesidad de contar con un sistema de salud fortalecido que ayude a la población ante emergencias como las ocasionadas por la pandemia.

Durante su participación, Marilú Acosta, vocera de la plataforma Clínica en el Hogar, comentó que, “la mejor manera de evitar un mayor número de hospitalizaciones es la prevención y atención oportuna, es recomendable atenderse desde los primeros síntomas para evitar complicaciones. A partir de la saturación de los sistemas de salud se gestó la idea de crear una alternativa de apoyo a la población. La plataforma Clínica en el Hogar ofrece atención médica a distancia, permite buscar algún proveedor de servicios o recibir recomendaciones sobre qué hacer durante el periodo de cuarentena sin la necesidad de salir de su hogar”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre covid-19 en México, el 82 por ciento de los encuestados buscó algún tipo de atención médica, mientras que el 81 por ciento recibió algún tipo de atención y el 34 por ciento lo hizo en un servicio público. La creación de un modelo de atención oportuna para la población fue vital y contribuyó a reducir el gasto en el bolsillo de las personas.

En este sentido, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que, “podemos observar que durante 2021 el gasto en salud por parte del gobierno se estancó en comparación con un año anterior, pues no hubo un incremento o reducción en este sentido. El gasto en salud ascendió a 697.5 mil millones de pesos, de los cuales se transfirieron 54.8 mil a fideicomisos públicos a través de la Secretaría de Salud y la Marina, 12 por ciento más que en 2020, esto lo que implica es que los recursos destinados para la atención de otras enfermedades se desviaron para la atención de la pandemia”.

Y resaltó, “lo que esta situación está generando es un gasto de bolsillo en las personas, alrededor de 40 por ciento de incremento fue lo que registró el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), esto es un gasto no planeado, esto se cataloga como un gasto empobrecedor de la población, por lo que contar con alternativas de atención como lo brinda Clínica en el Hogar es una alternativa que ayuda a la población a reducir la necesidad de una atención que represente un gasto no anticipado en la economía familiar”.

Durante la presentación se comentó que en la encuesta de Ensanut 2020 se muestra que el 13 por ciento de los encuestados acudió a una institución de salud como forma de prevención a un problema de salud, el 38 por ciento acudió por un cuadro agudo y el 25 por ciento por un caso crónico, lo que refleja que la importancia de contar con alternativas para el cuidado de la salud sigue siendo importante para la población.

Morgan Guerra, director de Previta, aseguró que “durante este periodo de la pandemia aprendimos que a través de mecanismos como la telemedicina podríamos atender a pacientes con síntomas leves. En esta primera etapa pudimos atender a más de dos mil 960 pacientes con cuadros bajos de complicación; durante la segunda ola atendimos a más de mil 948 con una atención más precisa, pudimos llevar concentraciones de oxígeno o con medicación para pacientes con cuadros un poco más severos; y durante la tercera ola atendimos mil 342 pacientes, varios de ellos ya con al menos una vacuna, lo que hizo que la atención fuera mejor para cada uno de ellos”.

De esta manera, Clínica en el Hogar reafirma su compromiso con la salud y bienestar de la población como aliado durante este periodo de altos contagios, brindando a las personas la posibilidad de recibir atención médica, servicios o consejos sobre el cuidado de su salud.

(Fotografías: Pixabay)

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