Sector Rural

Colonias de abejas rescatadas y rehabilitadas

Entrega Corenadr 50 colonias de abejas rescatadas y rehabilitadas a apicultores del suelo de conservación

Ciudad de México, 9 de julio de 2024.— La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo rural (Corenadr) llevó a cabo la entrega de 50 colonias de abejas rehabilitadas a apicultores del suelo de conservación. Este proyecto forma parte de la iniciativa de Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres de Abejas, cuyo objetivo es rescatar y proteger a estos vitales polinizadores que contribuyen a la conservación de la vida en nuestro planeta.

Las colonias entregadas fueron rescatadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, capacitado por la Corenadr para atender reportes de colmenas asentadas en la ciudad. Una vez rescatadas, las colmenas recibieron atención y cuidado en los apiarios de esta comisión para su rehabilitación. Posteriormente, se entregaron a los apicultores del suelo de conservación, quienes recibieron apoyos económicos, capacitación y acompañamiento para desarrollar una actividad apícola sustentable.

Durante la entrega, la directora general de la Corenadr, Columba Jazmín López Gutiérrez, enfatizó la importancia de abordar los procesos de rescate, rehabilitación y reubicación de abejas con responsabilidad y rigor técnico.

“Pensar en los procesos de rescate, rehabilitación y reubicación de abejas debe hacerse con mucha responsabilidad y rigor técnico para asegurarnos de que no mueran, no se enfermen y tengan las condiciones de bienestar adecuadas, ya que estamos hablando de seres vivos y, quizás, los insectos más importantes para la vida humana.”

Hasta la fecha, la Corenadr ha realizado 11 capacitaciones, formando a 529 elementos del H. Cuerpo de Bomberos para atender reportes de abejas. Los enjambres rescatados se trasladan al apiario de la Corenadr, donde se llevan a cabo acciones de rehabilitación y fortalecimiento para convertirlos en colonias productivas que pueden ser donadas a los productores apícolas.

Hasta 2024, la Corenadr ha entregado en total 105 colonias. La importancia de las abejas para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana es crucial, ya que estos insectos son responsables de polinizar el 80 por ciento de los cultivos que consumimos. En México, contamos con cerca de 2000 especies, entre ellas la Apis mellifera.

Fotografía: Corenadr