Sector Rural

Primera Reunión Regional de Coordinación Sur-Sureste

Impulsa Sader productividad sustentable del sector primario en el sur sureste del país

Ciudad de México, 27 de julio de 2023.— El sector primario mexicano se presenta como pilar de la economía mexicana y se trabaja para fortalecer la producción sustentable del campo en el sur sureste, resaltó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Al encabezar la primera Reunión Regional de Coordinación Sur-Sureste, en Chetumal, Quintana Roo, el funcionario federal destacó que el esfuerzo de los productores permitió a México pasar del lugar 12 al 11 como productor mundial de alimentos, con 297.6 millones de toneladas en 2022 y un estimado superior a 300 millones de toneladas para este año, cifra sin precedente en la historia del país.

En compañía de la gobernadora Mara Lezama, el titular de Agricultura subrayó el liderazgo internacional de México, al ocupar los tres primeros lugares en producción y exportación de aguacate, espárrago, guayaba, fresa, frambuesa, limón, mango, chile verde, tequila y cerveza, a las mesas del mundo.

Van por denominación de origen de pulpo maya

Expuso que Quintana Roo y la región tienen tres elementos fundamentales para complementar lo que el sector ya ha hecho bien en otras regiones del país: agua, tierras que se pueden recuperar y hacer productivas, y su gente que ha demostrado vocación por el campo.

Por ejemplo, dijo que la región produce mango, piña, papaya, mamey, café, cacao, caña de azúcar y otros productos que el mundo está ávido de probar, por lo que se debe desarrollar esa agroindustria y complementar la oferta de alimentos, además de que se requiere incentivar una cuenca lechera en el sur sureste.

El secretario Villalobos Arámbula comentó que México destaca en el ámbito mundial en camarón y pulpo, por lo que se trabaja en una iniciativa para que el pulpo maya sea catalogado con denominación de origen para los tres estados que lo producen, lo que impulsará su consumo, producción e ingresos de los pescadores de la región.

Aprovechar oportunidad de abasto a región en crecimiento

Comentó que el objetivo de esta reunión, en la que participan funcionarios de Agricultura y de sus organismos descentralizados y secretarios estatales del ramo, agrupados en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), es impulsar que la región produzca los alimentos que se compran a otros estados y atender la demanda local, que aumenta cada día.

Expresó que las grandes obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico incrementarán la dinámica económica de la región y, por ende, la demanda de alimentos, por lo que la región deberá estar preparada, con el uso de la tecnología, innovación, asistencia técnica y capacitación.

El sur sureste, con 6.2 millones de hectáreas de frontera agrícola, tiene potencial para aumentar su productividad, pero no a expensas de la deforestación, sino al aprovechar las tierras en desuso, aclaró.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que los sistemas agroalimentarios sólidos, sostenibles e inclusivos, son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo, además de constituir uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema.

Indicó que la productividad es base para alcanzar etapas superiores del desarrollo del sector agroalimentario y hacerlo más justo, sustentable y competitivo, mediante esquemas de fertilización, precios de garantía, recuperación de suelos, manejo responsable del agua, banca de desarrollo eficiente y acciones y medidas de adaptación al cambio climático

Destacó la llegada del programa federal Fertilizantes para el Bienestar, impulsado por la Sader y que calificó como una “luz de esperanza” para los agricultores y sus familias.

En el marco de los trabajos de la Reunión Regional de Coordinación Sur-Sureste, la mandataria subrayó la importancia de trabajar de forma transversal por lo que reconoció la asistencia de los secretarios de Agricultura, sus representantes y autoridades federales para sentar una ruta para apoyar a los sectores más vulnerables.

Fotografía: Prensa Sader

Países que nos están viendo

ALIANZAS