Seguridad

Cinturones de seguridad para bebés y niños, un bien necesario

La mayoría de quienes mueren en un accidente vehicular no son los conductores sino los acompañantes, muchas de las veces bebés y niños

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cinturones de seguridad para bebés y niños, un bien necesarioSon muchas las razones por las que en México ocurren accidentes automovilísticos: desde distractores como el celular, hasta el manejar desvelado, somnoliento, alcoholizado o bajo el efecto de las drogas.

En Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes maneja estadísticas de hasta 470 mil accidentes de tránsito al año en todo el país, en los cuales, 16 mil personas llegan a fallecer a consecuencia de estos percances. La mayoría de quienes mueren por un suceso de tráfico no son precisamente quienes conducen, sino los acompañantes.

Aunque no hay porcentajes, muchos menores de edad han sido víctimas de estos lamentables acontecimientos.

Caso verídico

En 2014, la mamá del menor de edad Juan Carlos circulaba por la delegación Coyoacán acompañada de su pequeño hijo, cuando sin percatarse, no alcanzó a ver el semáforo y se pasó el alto teniendo un fuerte encuentro con otro carro. Y aunque ni la mamá ni los tripulantes del otro vehículo tuvieron lesiones, Juan Carlos falleció de inmediato sin que los paramédicos pudieran hacer nada por salvarlo. Según peritos, Juan Carlos se pudo haber salvado si hubiera utilizado el cinturón de seguridad, ya que, aunque su madre alegaba que el niño viajaba en la parte de atrás, éste no estaba protegido y un golpe en su cabeza ocasionó su muerte inmediata.

El cinturón de seguridad, el mejor aliado al conducir

El cinturón de seguridad ya es una obligación traerlo puesto, así lo marca el nuevo reglamento de tránsito que recientemente entró en vigor en la ciudad de México, así como en la mayoría de los estados de la República; incluidos los cinturones que van en la parte de atrás, siempre y cuando el automóvil los tenga. El no portar el cinturón de seguridad podría generar una multa de hasta 699 pesos.

Seguridad de los chiquitines mientras viajan en un automóvil

En el caso de los menores de edad, mientras tengan menos de 12 años, éstos siempre deberán ir en la parte de atrás y con su cinturón de seguridad puesto; se pide a los adultos que verifiquen antes de arrancar que el dispositivo en los infantes esté perfectamente colocado y sujetado.

Se sabe bien que no es fácil acomodar a los bebés en el automóvil, aun cuando uno es un pasajero más y el pequeño va en los brazos. Por lo que se recomienda poner un “porta bebé”.

Las también llamadas “sillas para coche”, no sólo sirven para acomodar al chiquitín en los vehículos, también las utilizamos para detenerlos y acomodarlos en cualquier otro lugar o situación. Desde hace mucho tiempo, la mayoría de las fábricas que crean estos aparatos los han hecho multifuncionales, con aditamentos especiales para atar estas sillitas a los cinturones de seguridad que a su vez no sólo servirán para proteger al bebé, también para fijar el asiento especial y con ello el viaje de los pequeños pueda ser seguro.

Llevar al pequeño en el asiento de seguridad colocado mirando hacia atrás por el mayor tiempo posible, es la forma en la que están creadas la mayoría de los “porta bebé”, está bien si el niño continúa viajando en esa posición si tiene dos años o más y todavía cabe en el asiento de seguridad colocado mirando hacia atrás. Hay que asegurarse de verificar los límites de peso y altura correspondientes para ese asiento.

Tipos de asientos para bebés

Asiento de seguridad para bebés (mirando hacia atrás solamente)

Sólo se pueden usar en posición mirando hacia atrás. Estos tipos de asientos están diseñados para ser trasportables y, por lo general, son más livianos y más fáciles de trasportar que los asientos de seguridad diseñados para niños de mayor edad.

Convertible

Se tiene la ventaja de usar una sola silla tanto para la posición mirando hacia atrás como mirando hacia delante a medida que el niño va creciendo. Hay que recordar que el niño debe continuar usando el asiento mirando hacia atrás hasta que alcance el límite máximo de peso o altura permitidos antes de cambiarlo a la posición mirando hacia delante.

Todo-en-uno o 3-en-1

Los asientos todo-en-uno ofrecen la ventaja de usar el mismo asiento para las siguientes posiciones: colocado mirando hacia atrás, colocado mirando hacia delante con un arnés y asiento elevado.

Y podrán existir muchos más, pero no hay que olvidar que cualquier descuido en el acomodo de estas sillas especiales, puede también causar un accidente, por lo que se recomienda leer los manuales y buscar los accesorios que hoy en día existen para hacer el viaje de los más pequeños del hogar más cómodo y seguro.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS