Seguridad

¿Cómo se define la responsabilidad en un accidente automovilístico?

En nuestro país existe una Guía de Deslinde en donde mediante una tabla de circunstancias de un choque entre dos automóviles asegurados, se define la responsabilidad en cada caso

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de abril de 2022.— Cuando las personas se ven envueltas en un accidente automovilístico, regularmente se preguntan ¿quién tuvo la culpa? La discusión puede volverse preocupante cuando alguno de los involucrados no está asegurado, lo cual puede convertirse en un gran dolor de cabeza.

Al contratar un seguro vehicular, en caso de chocar con otro carro o incluso con objetos fijos como postes y hogares, se recomienda tomar fotografías del accidente para poder mover el vehículo a un lugar en donde no complique el flujo de tránsito, y esperar la llegada del ajustador y la autoridad, mientras la unidad pueda circular.

Estas fotografías de la posición final, huellas de frenado, declaraciones y señalamientos del lugar, son elementos tomados en cuenta por el ajustador para determinar la responsabilidad, y están considerados en la Guía de Deslinde, en donde mediante una tabla de circunstancias se define la responsabilidad en cada caso.

Dicha guía se hizo a partir de los Reglamentos de Tránsito o Leyes de Movilidad de cada entidad, y desde su creación en 2009 ha ayudado al sector a resolver más ágilmente los conflictos entre las partes involucradas.

Los ajustadores deben conocer muy bien este documento para reducir considerablemente las diferencias más comunes en torno al deslinde; y si hay cambios o actualizaciones, los ajustadores deben ser capacitados para poder unificar criterios en la aplicación de la responsabilidad de manera objetiva y justa.

Esa guía es una herramienta para ajustadores y conductores, desarrollada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que agrupa a las principales empresas ajustadoras del país, en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi); donde se nombra como “A” y “B” a cada unidad involucrada en el siniestro.

Este recurso forma parte de la “Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros”, descargable en formato app para dispositivos Android o iOS, y que incluye explicaciones y ejemplos bastante claros.

De acuerdo con Quálitas, la aseguradora vehicular con mayor participación en el mercado nacional desde hace 14 años, las circunstancias más comunes de las que derivan los accidentes automovilísticos son: Alcances, vuelta en “U”, cambio de carril, salida de cochera, incorporación.

“La consulta de la Guía de Deslinde por parte de los conductores, les permitirá estar más conscientes de las circunstancias de cada choque y cómo se define al responsable. En caso de accidente, es vital que los conductores den aviso de inmediato a sus aseguradoras, no muevan los vehículos a menos que la autoridad lo solicite, permanezcan tranquilos y apoyen a los ajustadores a evaluar la situación para que se siga correctamente el procedimiento en tiempos óptimos”, dijo Sergio Enrique Álvarez, subdirector de siniestros de Quálitas.

Cabe señalar que la clasificación del vehículo A o B obedece al arribo del ajustador, por lo que el representante de la aseguradora que llegue primero inicia tomando los datos de su cliente como unidad A.

Los cuatro pasos básicos que siguen los ajustadores: Definir la circunstancia del conductor del auto A; definir la circunstancia del conductor del auto B; consultar la matriz de responsabilidad (tabla) según ambas circunstancias; y determinar finalmente quién tuvo la culpa, siguiendo las indicaciones de la matriz.

Si aún no conoces la Guía de Deslinde y su importante Matriz de Responsabilidad, que permite a los conductores resolver dudas constantes, tómate el tiempo para estudiarla y corroborar que un deslinde se ha realizado correctamente, pues a pesar de que solemos creer que somos víctimas de la imprudencia ajena, no siempre “la culpa es del otro”.

(Fotografías: Cortesía de Quálitas)

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