Seguridad

EU entrega tecnología biométrica al INM para mejorar la seguridad en la frontera

Los cuatro quioscos se enviarán a cuatro puertos de entrada en la frontera sur de México

El embajador Wayne y el comisionado del INM,
Salvador Beltrán del Río, durante la ceremonia de
entrega de quioscos biométricos

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, presidieron la entrega oficial de cuatro quioscos biométricos al INM, como parte de la entrega general de equipo bajo la Iniciativa Mérida. Los cuatro quioscos estarán en la ciudad de México esta semana, antes de que se envíen a cuatro puertos de entrada en la frontera sur de México.

El embajador Wayne dijo: “Quiero felicitar al INM y al grupo de la Iniciativa Mérida que colabora con ellos por su compromiso en la utilización de esta nueva tecnología. La tecnología biométrica es una herramienta increíblemente útil para mejorar la seguridad en la frontera, una meta importante para la región, y la entrega de estos primeros cuatro quioscos es un paso importante para lograr ese objetivo.”

En 2009, en el marco de la Iniciativa Mérida, la Embajada de Estados Unidos inició la entrega de equipos biométricos en la frontera sur de México. Se entregó un prototipo con capacidades biométricas en siete puntos de esa región. Estos dispositivos permiten a los oficiales de inmigración mexicanos verificar con mucha mayor certeza la identidad de visitantes temporales y trabajadores a través de huellas digitales, iris y análisis facial.

La embajada estadounidense y el INM tienen el orgullo de informar que las lecciones derivadas del uso del prototipo biométrico han culminado en el diseño y producción de los primeros quioscos biométricos en México (favor de ver la fotografía adjunta).

Por su parte, el comisionado del INM comentó que estos quioscos representan dos años de colaboración bajo la Iniciativa Mérida. “Éste ha sido y continúa siendo un esfuerzo verdaderamente bilateral. Estamos seguros que la cooperación que hemos logrado con los Estados Unidos nos llevará a tener fronteras cada vez más seguras y ordenadas”, afirmó.

En el marco de la Iniciativa Mérida, el programa de identificación biométrica del gobierno mexicano ha progresado de manera importante tanto en adquisición de equipo como en capacitación. Con recursos que suman un total de 58 millones de dólares, el programa de biométricos de la Iniciativa Mérida ayudará a las dependencias del gobierno de México a:

•    Construir una fuerte red tecnológica que apoyará en la capacidad de México para identificar a las personas que entran al país por aire, mar o tierra, y en los puntos de revisión del INM en el interior del país, así como para identificar a individuos en estaciones migratorias quienes podrían representar una amenaza a la seguridad nacional.

•    Garantizar equipo auxiliar, incluyendo lectores de pasaporte, huellas digitales, iris y rostro, los cuales son necesarios para implementar estándares biométricos.

•    Proporcionar entrenamiento táctico, comunicaciones, suplementos médicos y equipo de búsqueda y rescate para apoyar a las autoridades migratorias mexicanas en operaciones de rescate a lo largo de la frontera sur de México (y eventualmente en la frontera norte).

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS