El Fondo de Investigación AXA apoya investigación científica enfocada a la prevención de desastres naturales
Texto y foto: Alejandro Barragán
En el marco del 29 aniversario del terremoto ocurrido en la ciudad de México en 1985, AXA Seguros convocó a una conferencia de prensa para informar acerca de su participación en investigaciones nacionales enfocadas a la prevención de desastres naturales.
Arturo González Briseño, director de Oferta Territorial de AXA; Ricardo Morán, subdirector de Responsabilidad Corporativa de la misma empresa, y el investigador Francisco Sánchez-Sesma comparecieron ante medios de comunicación nacionales el pasado 17 de septiembre.
Ricardo Morán destacó la vulnerabilidad de la sociedad y el gobierno mexicano ante desastres naturales en 1985. Asimismo destacó la importancia de la prevención.
Comunicó la existencia del Fondo de Investigación AXA el cual, declaró, ha apoyado la investigación de científicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la realización de investigaciones relacionadas con desastres naturales.
El funcionario destacó la independencia de los investigadores respecto al diseño de sus respectivas investigaciones, así como la inexistencia de propiedad sobre los mismos por parte de la aseguradora.
Por su parte, Francisco José Sánchez Sesma dio a conocer su investigación, financiada por el Fondo de Investigación AXA, sobre riesgos sismológicos del valle de la ciudad de México.
Dicha investigación se centra en el estudio de las ondas sísmicas en el Valle de México para contribuir a estimaciones más precisas del peligro para sismos de diversos orígenes.
Esto permitirá evaluar el riesgo sísmico de futuros movimientos telúricos para elaborar planes de prevención.
Revista Protocolo