Seguridad

Mejorar la seguridad en la construcción, desafío en México

Evaluación de explosión de la sílice en la construcción

Por María Guadalupe Miranda Estévez

Mejorar la seguridad en la construcción, desafío en MéxicoUno de los grandes desafíos que enfrenta hoy en día la sociedad mexicana es, sin duda, mejorar la seguridad en la construcción. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores son inminentes, pues la falta de un equipo de protección indicado para el trabajo provoca que estén expuestos a diversos tipos de riesgos que ponen en peligro su vida.

Un trabajador puede no sólo toparse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia. En el trabajador de la construcción este riesgo es difícil de cuantificar pues una de las consecuencias de tener varios patrones en periodos cortos, es que no cuenta con un historial médico o un registro de las actividades que ha desempeñado y el tiempo que lleva trabajando en la industria de la construcción.

La salud ocupacional es sumamente importante ya que se encarga de proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus ambientes de trabajo, repercutiendo en forma positiva en la empresa que la aplica.

La salud ocupacional se divide en cuatro áreas:

1. La Seguridad Ocupacional o Seguridad Industrial

2. La Higiene Ocupacional

3. La Medicina del Trabajo

4. La Psicología del Trabajo

Estas cuatro áreas están directamente relacionadas y se complementan entre sí. Debido a la complejidad de la salud ocupacional, se ha delimitado el tema de investigación de este trabajo a lo que respecta a la seguridad industrial aplicada a la industria de la construcción. Ésta es fundamental para la identificación y control de las causas de los accidentes y riesgos de trabajo, ayudando a minimizarlos y contribuyendo a la seguridad de los obreros. Mediante el método de encuestas y la realización de visitas de campo se investigaron las condiciones actuales de seguridad en una empresa constructora en el Estado de México, realizándose un diagnóstico para determinar si ésta aplica o no procedimientos de seguridad durante sus actividades diarias ante la actividad de riesgo identificada como explosión de partículas de sílice, tomando como base la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014.

El polvo de sílice se libera de distintos materiales durante las actividades de corte en seco, esmerilado, picado o barrido. En varios oficios asociados a la construcción se realizan estas tareas y los trabajadores tienen alto riesgo de enfermar como consecuencia del polvo, muchos años después del contacto inicial. Algunos de los oficios en los cuales está presente este riesgo son los siguientes: albañiles, canteros, limpieza a presión con chorro de material abrasivo, peones.

¿Qué es la sílice?

Sílice es el nombre común del óxido de silicio o dióxido de silicio (SiO2) un compuesto de silicio y oxígeno. Es un mineral muy duro que interviene en la formación de casi todas las rocas y es el constituyente principal de arenas, areniscas, cuarzos, etc. El 60 por ciento de la corteza terrestre está formado por sílice.

La exposición a sílice cristalina puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte. Los trabajadores que inhalan sílice cristalina tienen mayor riesgo de desarrollar silicosis, “una enfermedad respiratoria pulmonar”. Los trabajadores no pueden recibir asesoría y tratamiento médico apropiado si no se cuenta con diagnósticos e informes correctos.

En la construcción las personas trabajan de manera directa levantando polvo, el que va directamente a las vías respiratorias a partir de las cuales algunos residuos pueden llegar a los pulmones causando daño en ellos permitiendo que se pueda desarrollar la silicosis.

Tóxico cinética y tóxico dinámica

La silicosis es una enfermedad de los pulmones causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La silicosis constituye un modelo de fibrosis pulmonar, actualmente no tiene tratamiento curativo. Las paredes de los alvéolos de los pulmones se inflaman, empiezan a aparecer cicatrices (fibrosis) en el intersticio (tejido que se encuentra entre los alvéolos y los capilares) y los alvéolos así como el tejido de los pulmones que se encuentra entre ellos y rodeándolos además de los vasos capilares de los pulmones, son destruidos por la formación del tejido cicatrizante y la generación de granulomas, estas son formaciones de nódulos de carácter inflamatorio, por lo común de uno a dos milímetros de diámetro, constituidas esencialmente por macrófagos que no han podido absorber la sílice.

La silicosis crónica se produce tras una exposición prolongada (entre 10 y 15 años). Es el tipo más común de silicosis. Se caracteriza por problemas respiratorios, en forma de disnea (sensación de falta de aire) de carácter progresivo y se asemeja en sus síntomas y desarrollo a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La silicosis acelerada se produce por exposiciones a grandes cantidades de sílice en un plazo que varía entre cinco y 15 años. La enfermedad se desarrolla mucho más rápidamente que en la silicosis crónica. Es intermedia entre la crónica y la aguda. La silicosis aguda aparece y evoluciona muy rápidamente. Una exposición intensa al polvo cargado de partículas de sílice puede generar la enfermedad en un año. Las consecuencias son bastante graves: es un cuadro de disnea, astenia y pérdida de peso con importante afectación del estado general, que conduce con frecuencia a la muerte en poco tiempo.

Los exámenes que se realizan a los trabajadores para diagnosticar la silicosis son:

• Estudio radiográfico que debe determinar nódulos

• Estudio de espirometría

• Cuestionario normalizado

Tomando en cuenta los procedimientos de NOM-010-STPS-2014, y un tamaño de muestra de 15 trabajadores ocupacionalmente expuestos se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario para conocer el tiempo de exposición a la sílice, cuánto tiempo tiene trabajando en la construcción, de cuántas horas es su jornada laboral, si utilizan algún tipo de protección respiratoria y el tipo de actividad que han desempeñado. Se realizaron los estudios médicos a la persona que mayor tiempo está expuesta.

El resultado obtenido fue que más del 50 por ciento de los trabajadores exceden de sus ocho horas laborales y están en contacto con partículas de polvo todo el tiempo y con frecuencia hay generación de nubes de polvo las cuales de acuerdo a la norma son de alto grado de peligrosidad si duran varios minutos, además el 100 por ciento de los trabajadores no utilizan protección respiratoria adecuada, llegan a utilizar trapos o cubre bocas comunes. A la persona que se le realizó el estudio médico, en la radiografía de tórax no se detectó alguna lesión o daño en los pulmones, pero sí fue posible percatarse que la persona se fatiga con facilidad al realizar esfuerzo, el reporte médico indicó que son necesarias más pruebas para estar seguros que no padezca silicosis.

Conclusiones y recomendaciones

Dadas las características de las obras de construcción, para poder realizar un análisis de identificación y evaluación de los posibles factores de riesgo es necesario conocer tanto la naturaleza y funciones de los diferentes agentes implicados en todo el proceso constructivo así como el procedimiento administrativo estándar que se viene siguiendo para la programación de obras.

De acuerdo con la investigación que se realizó podemos darnos cuenta que en la empresa estudiada no existe un sistema administrativo que nos indique que existe un departamento de seguridad el cual les exija a los trabajadores el uso o les proporcionen el equipo de protección personal indicado para desempeñar su trabajo. La carencia del equipo de protección personal que sufre el trabajador aumenta el índice de riesgo a que éste está expuesto y que puede ocasionar lesiones hasta provocar incluso la muerte.

El trabajador no está consciente de la importancia que tiene el uso del equipo de protección ya que para él se le hace normal trabajar con una vestimenta de uso diario.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS