Seguridad

México y EU ofrecen capacitación sobre identificación de vehículos robados

Las denuncias se pueden hacer al 1-800-835-6422 o en www.nicb.org

Los gobiernos de México y Estados Unidos auspiciaron en Mérida una conferencia sobre la Detección y Recuperación de Vehículos y Navíos Robados para ministerios públicos, agentes de policía, inspectores aduanales y personal de la Marina del 26 al 30 de agosto de 2013.

Expertos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), del Buró Nacional de Aseguradoras contra el Crimen (NICB), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Policía Federal, de la Policía Estatal de Yucatán y de la Marina Armada de México capacitaron a más de 60 representantes de agencias gubernamentales en el estado de Yucatán sobre la identificación, recuperación y repatriación a Estados Unidos de vehículos y navíos robados.

El NICB mantiene una asociación única con las fuerzas de procuración de justicia y funge como enlace entre la industria aseguradora, la comunidad de procuración de justicia y los fabricantes de vehículos. La meta de esta capacitación es incrementar la capacidad investigativa de los participantes y fortalecer la colaboración entre México y Estados Unidos en el combate al robo de vehículos y navíos. Durante la capacitación, los participantes estudiaron técnicas de investigación, seguridad, legislación y reglamentos para hacer más eficiente su servicio al público.

Durante la ceremonia de apertura, la Procuraduría General de Justicia de Yucatán reforzó su compromiso de combatir estos crímenes y enfatizó los esfuerzos del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida en apoyo a la entidad en la capacitación de su personal y de otras agencias gubernamentales.

“Los Estados Unidos y México trabajan de cerca en el combate al tráfico internacional de vehículos y navíos robados, un crimen que afecta a ambos países ya que financia a las organizaciones del crimen transnacional”, dijo el agregado de ICE Timothy Tubbs. “Combatir este y otras formas del crimen transnacional es crucial para garantizar la seguridad pública en los Estados Unidos y México.”

De acuerdo con el NICB, el robo de vehículos es un gran negocio para el crimen organizado. Según las más recientes estadísticas, 57.2 por ciento de los vehículos robados en Estados Unidos nunca se recuperan, un número que ha ido en decremento anual. Muchos de estos vehículos son enviados al extranjero y vendidos en el mercado negro. Cualquier persona que sepa o sospeche que un vehículo o navío es robado debe de contactar al NICB al 1-800-835-6422 o bien hacer la denuncia en línea en el www.nicb.org.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS