Seguridad

Premia CESVI autos con menor riesgo por aspiración de agua al motor

Es la primera vez que un centro de investigación especializado da a conocer resultados en México

Por Carolina Valdez Mondragón

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Ángel Martínez Álvarez, director general de CESVI México y el premiado Juan Fernando Urrutia, Gerente de Relaciones Públicas por Mazda CX7

En un acto realizado en Toluca, Estado de México, la empresa CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) premió a los 13 modelos que menor riesgo presentan en la aspiración de agua al motor. CESVI México, con este evento da a conocer públicamente por primera vez los resultados de sus estudios.

En una ceremonia dentro de sus instalaciones en la capital mexiquense, CESVI México, presentó los resultados de su investigación “Índice de riesgo por aspiración de agua al motor de los vehículos”, la cual se realizó durante el periodo de enero a mayo del presente año.

Ante los representantes de las empresas aseguradoras, las armadoras de autos y los medios de información, se dieron a conocer los nombres de los 13 modelos que obtuvieron el máximo de cinco estrellas:

Nissan-Urvan pasajeros, Honda-Pilot, Renault-Traffic VU L2H2, Mazda-CX7, Chrysler-Atos, Toyota-Hilux, Nissan-Xtrail, General Motors-Silverado 2500, Renault-Scenic, Chrysler-Attitude, Ford Motor-Fiesta Sedán, Ford Motor-Transit y Chrysler-Journey.

En el evento se contó con la presencia de Ángel Martínez Álvarez, director general de CESVI México; Víctor Hugo Orihuela López, subdirector comercial; Miguel Mejía Ríos y Miguel Negrete, subdirector técnico de aseguradoras, así como la aseguradora MAFRE y representantes de la industria automotriz.

Miguel Guzmán Negrete fue el encargado de dar a conocer a los asistentes los resultados de la investigación, y explicó que el estudio fue realizado bajo una metodología desarrollada por CESVI México a un total de 95 unidades, tomando como base los modelos más vendidos en el mercado nacional según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La investigación fue realizada por el equipo de expertos de CESVI México, quienes procedieron a investigar y a encontrar los principales factores de riesgo que se involucran para que se presenten daños por la aspiración de agua al motor.

Los expertos señalaron que en México en promedio la temporada de lluvias tiene una duración de seis meses, por lo que se observan en diversas ciudades grandes concentraciones de agua, que generan complicaciones en el comportamiento de las unidades, y por lo tanto, en la vialidad de las urbes.

Al respecto Ángel Martínez comentó que el objetivo de este estudio y de dar a conocer los resultados del mismo, es ofrecer al público en general información del daño que puede sufrir el motor del vehículo al circular por caminos donde se han acumulado grandes concentraciones de agua. Asimismo informó que la periodicidad de este estudio va a ser anual y también habrá resultados en 2010.

Durante el evento se premiaron a las empresas que fabrican los modelos ganadores que fueron:

– Pedro Vargas Díaz, gerente de mercadotecnia de autos, por el modelo Honda Pilot 2009

– Ulises Molina, jefe de métodos y relación clientes por Renault-Traffic VU L2H2

– Juan Fernando Urrutia, Gerente de Relaciones Públicas por Mazda CX7

– Armando Gómez, Jefe de administración de ventas por Nissan-Urvan 2009 y Xtrail 2009

– Miguel Cevallos, Gerente de relaciones Públicas por Chrysler-Atos, Chrysler-Journey y Chrysler-Attitude

Al finalizar la ceremonia, se realizó en las instalaciones de CESVI México una prueba de impacto (crash test) al Volkswagen Gol Sedán 2009, esto con la finalidad de ver qué tanto daño produce una estructura de 35 toneladas de peso al vehículo que se lanzó a 15 km por hora. Con esto los expertos de CESVI calculan el daño y la reparación.

Revista Protocolo

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Ángel Martínez y Pedro Vargas Díaz, gerente de mercadotecnia de autos, por el modelo Honda Pilot 2009 Ángel Martínez Álvarez y Miguel Cevallos, Gerente de relaciones Públicas por Chrysler-Atos, Chrysler-Journey y Chrysler-Attitude El Gol sedán antes de ser impactado
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El impacto recibido fue de 15 km, en la calle equivaldría a un choque a 30 km El ingeniero Miguel Guzmán Negrete Las edecanes se encargaron de amenizar el evento

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