Seguridad

Se han chatarrizado 10 mil unidades en la Renovación del Autotransporte

Carlos García Fernández, al frente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), buscará fortalecer el Programa de Renovación de Autotransportes

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

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Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de ANPACT

El fortalecimiento del Programa de Renovación de Autotransportes será una de las principales tareas de Carlos García Fernández al frente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este programa se puso en marcha en 2004 y consiste en acelerar un proceso de chatarrización de vehículos antiguos sustituyéndolos con unidades nuevas. Hasta la fecha sólo diez mil unidades han sido chatarrizadas, pero hay 150 mil con más de 20 años de antigüedad, que son las más susceptibles para someterse a este proceso.

Para lograr mayor eficacia se coadyuvará con diversas secretarías, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes y la de Economía. De tal modo se intentará seguir el modelo implantado en España que actualmente cuenta con el parque vehicular de autobuses, camiones y tractocamiones más moderno de la Unión Europea.

En conferencia de prensa, García Fernández destacó que el presidente de la República, Felipe Calderón, está privilegiando por medio del Programa Nacional de Infraestructura la modernización de nuestro país. De ese modo, trabajando con los gobiernos federales, estatales y municipales la renovación del parque vehicular será un ejercicio ganar ganar para todos los que participan en la cadena de valor del autotransporte.

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Gustavo García, Carlos García Fernández y Eugenio Paci Hernández

García Fernández, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo el pasado 18 de mayo, manifestó que ANPACT está comprometida con la competitividad del país, por lo tanto se buscará atraer y retener negocios productivos generadores de empleo, contribuyendo a un rubro que es fundamental para el presidente Calderón.

Entre sus objetivos también está la aplicación de estrategias de verificación real y efectiva de las distintas normas oficiales mexicanas como la 068, relativa a condiciones físico-mecánicas; la 045 sobre emisiones y la 012 que tiene que ver con los pesos y dimensiones de los doblemente articulados que circulan por las carreteras.

Además de continuar abonando para que la Expo Transporte siga siendo un encuentro de clase mundial, la más importante de América Latina y el mejor foro para exponer los logros de la industria de autotransporte en México para beneficio de nuestro país.

En lo que se refiere al mercado, García Fernández pronosticó que en este año las ventas en México se contraerán en un 50 por ciento con respecto a 2008, mientras que la exportación de autobuses, camiones y tractocamiones se verá afectada en un 20 por ciento.

Finalmente apuntó que a pesar de la disminución de las ventas y exportaciones apuestan a que esta industria tiene la capacidad —por su presencia en México y por su potencial internacional— de repuntar conforme la economía vaya dando signos de aliento y vida.

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