Seguridad

Subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reúne con sus contrapartes mexicanas

Alan Bersin estuvo en la ciudad de México para hablar sobre los esfuerzos de cooperación conjuntos para enfrentar al narcotráfico y a las redes del crimen organizado

subsecretarionota
Alan Bersin

Después de tres días de reuniones en la embajada de Estados Unidos y con sus contrapartes mexicanas, Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y representante especial de Asuntos Fronterizos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, expresó confianza en que la cooperación entre Estados Unidos y México está mostrando resultados concretos.

Resaltó que las inspecciones de vehículos con dirección a la frontera sur por parte de las autoridades de procuración de justicia estadounidense han resultado en el descubrimiento de “más cargamentos de dinero en efectivo de los que esperábamos”. Alan Bersin estuvo en la ciudad de México para hablar sobre los esfuerzos de cooperación conjuntos para enfrentar al narcotráfico y a las redes del crimen organizado que amenazan a los ciudadanos en ambos lados de la frontera compartida por Estados Unidos y México.

Alan Bersin sostuvo que “la cooperación y colaboración deben de ser la piedra angular del cómo nuestras dos naciones abordan los asuntos de nuestra frontera común. Nosotros apoyamos la férrea lucha del presidente Felipe Calderón en contra de los carteles en México y a través de esta alianza podemos detener el flujo de drogas, disminuir la violencia de los carteles y garantizar nuestra seguridad mutua”.

Alan Bersin se reunió con el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario de Seguridad Pública. Genaro García Luna; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Mena, y el administrador de Aduanas, Juan José Moisés Bravo, entre otros.

Alan Bersin fue nombrado representante especial de Asuntos Fronterizos por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el 15 de abril de este año, en reconocimiento de su amplia experiencia en la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de procuración de justicia. De 1995 a 1998 fungió como procurador General de la frontera sur de Estados Unidos, coordinando los esfuerzos de procuración de justicia a lo largo de la frontera. Alan Bersin fue también secretario de Educación en el estado de California y coordinador de las escuelas en la ciudad de San Diego.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo