Seguridad

¿Te vas de vacaciones?

Carga tu póliza, revisa el auto y aprende sobre cultura vial

Ciudad de México, 10 de julio de 2024.— Estos meses de julio y agosto son sinónimos de vacaciones: Uno de los momentos más esperados por todos, para poder disfrutar de un merecido descanso en compañía de la familia, pero también una de las temporalidades con mayor número de siniestros viales en las carreteras y autopistas de México.

La Secretaría de Salud ha documentado que en estos periodos el índice de accidentalidad puede incrementar entre 15 y 20 por ciento, debido a factores fuera de nuestro alcance, como el aumento del aforo vehicular y posibles lluvias; así como a prácticas que atañen a quienes manejan, como el exceso de velocidad, distracciones, consumo de bebidas alcohólicas o no respetar los señalamientos viales, entre otros. La autoridad estima que ocho de cada diez accidentes en las carreteras mexicanas son atribuibles a quien conduce.

A detalle, el reporte anual más reciente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), correspondiente a 2022 y que recopila estadísticas de siniestros de tránsito en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional, expone que de los 14 067 registrados en el año (con 1845 personas fallecidas y 2906 lesionadas), el 78.18 por ciento fueron ocasionados por el conductor. Por orden de importancia, le siguen el vehículo (9.61 %), el camino (6.74 %), agentes naturales (5.02 %) y la irrupción de algún semoviente (0.45 %), término formal para referirse a animales que se cruzan por el camino.

Si vas a salir a carretera estas vacaciones, más allá de ser un buen conductor es muy importante para tu tranquilidad y la de los tuyos contar con una póliza de seguro vigente: Producto financiero que aparte de ser obligatorio desde hace tiempo en el país, protege tus finanzas en situaciones inesperadas, evitando endeudamientos y absorbiendo los riesgos.

De acuerdo con Quálitas, aseguradora vehicular que desde 2007 lidera el sector a escala nacional, es falso que los seguros sean caros o un lujo, ya que la industria ha evolucionado a tal grado que ahora se ofrecen opciones para todos los perfiles con pagos flexibles que se adaptan a cualquier bolsillo. En este sentido, se hace énfasis en que no son un gasto, sino una inversión para protegerse ante situaciones imprevistas, pero cuando ocurren es necesario contar con este apoyo.

Además, derrumbando el mito de las “letras chiquitas”, la información relevante de la póliza siempre está visible en la carátula del documento, el cual incluye un glosario para facilitar su compresión; y en caso de tener dudas, basta con preguntar al agente de seguros para obtener la asesoría correspondiente. Un seguro vehicular es como “un traje a la medida” para manejar con tranquilidad, donde sus coberturas (servicios contratados) se diseñan tras evaluar los riesgos y necesidades de protección de cada persona.

Si bien tener un plan de aseguramiento básico nos puede proteger de lo esencial (responsabilidad civil por daños a terceros, asistencia vial y gastos legales y médicos, por ejemplo), al viajar acompañados como suele pasar en las vacaciones, lo ideal es ampliar el esquema con una cobertura que en el caso de Quálitas se denomina “responsabilidad civil por daños a ocupantes”. Esta protección ampara al asegurado o a cualquier persona que con su consentimiento use el vehículo, tras ocasionar lesiones corporales o la muerte a terceros ocupantes en un accidente, siempre y cuando se encuentren dentro de la misma unidad.

Responsabilidades que no están en el papel

Aparte de tener en la guantera una póliza de seguro vigente, para estar cien por ciento seguros al circular por esos caminos que nos llevarán a la anhelada playa o a algún pueblo mágico lleno de historia con amenidades para todos los gustos, también hay una serie de recomendaciones por atender sobre hábitos de manejo y prácticas de prevención.

Los expertos de Cultura Vial Quálitas, campaña permanente a través de un sitio web que busca concientizar la prevención de prácticas riesgosas en el manejo, comparten los cinco principales consejos al manejar en carretera:

  1. Revisar el vehículo. Antes de comenzar un viaje, debemos checar luces, llantas, frenos, espejos y aceite. En el canal de YouTube de la compañía hay videos al respecto, entre los que destacan uno sobre cómo identificar si el auto necesita servicio, claves para tomar una curva y la manera correcta de conducir junto a vehículos grandes, algo común en carreteras.
  2. Planear la ruta. Al prevenir nuestro camino podremos elegir las carreteras más seguras y convenientes, para lo cual ayuda consultar los precios de las vías federales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  3. Rebasar por la izquierda. En carretera siempre hay que conducir por el carril derecho, usando el izquierdo solo cuando vayamos a rebasar a otro vehículo.
  4. Mantener la distancia. Hay que procurar una distancia segura con el vehículo de enfrente, para que en caso de tener un percance contemos con el tiempo y espacio suficientes para reaccionar adecuadamente. Si la velocidad es de 100 km/h, dicha medida debe ser de 50 metros entre autos. Este tipo de precauciones entran en la categoría de “manejo a la defensiva”, concepto explicado por Quálitas en su blog oficial.
  5. Respetar los límites de velocidad. Salirse de los márgenes permitidos al acelerar puede ser de vida o muerte, que en carreteras federales es de 110 km/h durante el día y 90 km/h por la noche. Cabe recordar que el exceso de velocidad representa el 13.9 por ciento de las causas de accidentes carreteros relacionadas con los conductores, según información del IMT.

Por último, pero no menos importante, antes de tomar cualquier decisión para salir a carretera estas vacaciones considera las condiciones del camino y del clima, o si hay contingencias ambientales con sus respectivas limitaciones a la circulación en el caso de los autos de la CDMX, más allá del estado del vehículo y qué tan responsable es tu forma de manejar.

La suma de un seguro vehicular, más estas medidas de cultura vial y prevención, son la fórmula perfecta al circular por carreteras para disfrutar unas vacaciones como tú y tu familia se merecen. Si aún no cuentas con una póliza vigente, investiga las opciones del mercado y compáralas en el Simulador de Seguro de Auto de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). ¡Es mejor estar protegido!

Fotografía: Quálitas