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La propuesta de Colombia en IBTM Américas 2021

Operadores, representantes de recintos, expertos en congresos, gremios y profesionales en soluciones tecnológicas se citan en esta feria

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.— La oferta turística colombiana está en el estand que ProColombia dispone en IBTM Américas de este año, considerada una de las ferias de la industria de reuniones más importantes del continente, pues convoca a los profesionales de los eventos de toda América Latina.

La comitiva colombiana de 2021 está integrada por nueve empresarios procedentes de seis destinos colombianos: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Quindío y Cali.

Operadores, representantes de recintos, expertos en congresos, gremios y profesionales en soluciones tecnológicas se citan en esta feria que se realiza en Ciudad de México y en la cual hay espacio para los negocios, el relacionamiento y el aprendizaje sobre las nuevas tendencias que marcan la pauta en la industria de reuniones.

“El regreso de la presencialidad en los eventos va por buen camino con el avance de la vacunación y los esfuerzos que ha hecho esta industria para adaptarse a la coyuntura y proveer tanto a los organizadores como a los participantes, opciones bioseguras como son los eventos omnicanal, los cuales combinan participación de público presente y virtual”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Colombia se hace presente en IBTM Américas con una oferta segura e innovadora para satisfacer la demanda de quienes quieren volver a encontrarse en un recinto o conectarse y participar desde la comodidad de su hogar”, añade Santoro.

La industria de reuniones en Colombia desde 2020 se ha mantenido con estrategias para conservar eventos de gran relevancia para el país, adaptándose a las tendencias y preparando una oferta segura e innovadora.

Colombia le apuesta a este segmento que llegó a registrar el 23 por ciento de la contribución económica que dejaba el turismo en Colombia antes de la pandemia, y que generaba una ocupación hotelera de casi cuatro millones de habitaciones al año.

En cuanto a la coyuntura, los burós del país, organizaciones territoriales que se encargan de captar eventos a los destinos colombianos, adelantaron, en coordinación con ProColombia, la campaña “Cambia la fecha, no el destino”, para mantener eventos en las ciudades colombianas sin cancelarlos. Esta iniciativa logró que, de los 514 eventos programados en 2020, se mantuvieran el 74 por ciento de estos.

La presencia de ProColombia en este evento en México está alineada con el plan de reactivación de la industria de reuniones que apalanca la entidad desde 2020, el cual contempla desde acciones para conservar eventos de gran relevancia para el país, hasta encuentros virtuales con clientes potenciales de diferentes mercados.

De hecho, la entidad colombiana estuvo presente el año pasado junto con tres entidades de promoción en la versión en línea de IBTM Américas: ProBarranquilla, Quindío Convention Bureau y Bureau Medellín. Las tres agencias repiten en este año y les darán continuidad a las gestiones adelantadas en la edición pasada.

El retorno de modo presencial —el primero de la industria de reuniones luego de más un año de coyuntura— a estos espacios de negocios resulta fundamental para Colombia, que asiste a la versión 2021 de IBTM Américas con el objetivo de mantener el buen posicionamiento del que goza desde hace años y poder identificar oportunidades de captación de negocios de eventos internacionales.

Optimismo en Colombia

Colombia tiene optimismo con la industria de reuniones. En el segundo semestre de 2021 el país será el epicentro de los eventos más relevantes de esta actividad: Cartagena será sede de los grandes encuentros FIEXPO Latin America y la versión 60 del Congreso ICCA-International Congress and Convention Association.

En bioseguridad, los recintos en Colombia han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del gobierno nacional, entre ellos Ágora, Corferias, Puerta de Oro y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre otros.

Estas medidas se suman a los avances en vacunación contra el covid-19, pues en el país se han aplicado 32 millones 192 mil 874 dosis. Según el gobierno colombiano, 13 millones 880 mil 688 ciudadanos están vacunados.

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