Sociales

Celebra Japón fiesta nacional en México

En la residencia del embajador de Japón, Masaaki Ono, y su esposa señora Miyoko Ono recibieron a muchos invitados para festejar la fiesta nacional de su país, que es en honor del cumpleaños del emperador japonés Akihito, quien nació un 23 de diciembre, y se festeja días antes debido a las fiestas decembrinas que celebran en México.
lm CoBo

Asistieron personalidades del medio diplomático en México, empresarios y quien llamó la atención de muchos fue el compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, quien es considerado como una institución de la música en México; también asistió Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.

En su discurso dirigido a los asistentes, el embajador Masaaki Ono dijo: “Miyoko y yo estamos muy agradecidos por su presencia en este día nacional de Japón. Apenas llevo poco menos de cinco meses en México y por eso todavía no manejo muy bien el español, aun así quisiera aprovechar esta oportunidad como práctica y dirigirles unas palabras… Este año, dijo, hemos tenido varios acontecimientos. Celebramos el 110 aniversario de la primera migración japonesa a México… El entonces ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso, realizó una visita a México y se encontró con el presidente Calderón y la canciller Espinosa, entre otros. Después ambos países acordaron cooperar sobre la materia del cambio climático, con visita hacia la próxima Cumbre del G8.

“El mes pasado la canciller Espinosa visitó Japón y se reunió con el ministro Koumura de Asuntos Exteriores, ambos cancilleres invitaron al presidente Calderón para que visite Japón y al primer ministro Fukuda para que visite México… El año próximo celebraremos el 120 aniversario del inicio de nuestra relación diplomática con México y en el 2009 el 400 aniversario del primer contacto entre los dos países, así que vienen años conmemorativos…

“La embajada del Japón quiere promover los intercambios entre ambos países, a través de una serie de de eventos bajo el nombre de ‘Súper Fiesta Japón 400’. Ambos países somos fanáticos de las fiestas y por eso sería un enorme placer poder contar con todos ustedes para animar esta Súper Fiesta…

“Para terminar —dijo— quisiera desear un mayor progreso de la relación bilateral entre Japón y México, deseo también salud y suerte para todos ustedes, y que pasen un buen fin de año y felices fiestas… ¡Salud!”, concluyó el embajador Ono y los meseros comenzaron a servir a los asistentes el tradicional sushi y las bebidas. Fue una gran fiesta en honor a su majestad el emperador que todos disfrutaron.

Texto y fotos: Luis Miguel Cobo
Fuente: Protocolo