Sociales

Condecoran con Gran Orden de la Reforma 2006

Personajes distinguidos de la política, la ciencia, las artes, la cultura, la academia y la música fueron condecorados por la Academia Nacional AC con la Medalla de la Gran Orden de la Reforma, en reconocimiento a sus acciones para ampliar la imagen y la presencia de los valores de México.

Algunos de los condecorados con la Medalla de la Gran Orden de la Reforma, fueron Daniel Cabeza de Vaca, procurador General de la República durante la administración del ex presidente Vicente Fox; Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Bernardo Bátiz, procurador de Justicia del Distrito Federal; Mauricio Vázquez Ramos, empresario y filántropo; Tina Galindo, empresaria teatral; Marco Antonio Muñiz, cantante; Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo, y el científico Marcos Moshinsky, entre otros.

Enrique Peña Nieto agradeció la distinción y se refirió a la competencia política como una oportunidad para presentar a la sociedad la mejor propuesta y no como punto de partida para señalar o magnificar los defectos del contrario. “Tenemos ya un sistema político competitivo; hay que usarlo para construir, no para destruir”, puntualizó.

Por su parte, Daniel Cabeza de Vaca señaló que reconocimientos como éste, motivan a continuar en la lucha del México que toda la sociedad desea, con democracia, bienestar, y donde la delincuencia no tenga presos los sueños y las aspiraciones ciudadanas.

En el acto, realizado el pasado 16 de noviembre, el presidente de la Academia Nacional, José Elías Romero Apis, calificó a los galardonados como “guardianes de la nación” luego de mencionar que “el honor es el premio de la virtud” y refrendar a los condecorados “respeto y tributo”.

Romero Apis dijo que durante una década, la Academia Nacional ha sostenido una “fuerte interlocución con todos los polos en los que se depositan las fuerzas de poder, de influencia o de opinión sobre el acontecer mexicano”.

Todo ello ha sido posible, afirmó, mediante sus 10 mil asociados en toda la República, que incluyen a mujeres y hombres dedicados al ejercicio profesional, la política, la diplomacia, el servicio público, entre otros.

Asimismo, dijo que los análisis de prospectiva realizados por este grupo, han sido oportunamente colocados en poder de los gobernantes del país, a fin de contribuir a evitar las siete quiebras que avizoran una crisis del sistema de pensiones; los sistemas energético, fiscal, agropecuario, laboral, educativo y de seguridad pública.

Alfredo Carrillo Chontkowsky, vicepresidente de la Academia Nacional, recordó que la Gran Orden de la Reforma es una distinción otorgada anualmente a mexicanos destacados que han contribuido a ampliar la imagen y la presencia de México en diversos rubros, virtudes y valores, especialmente, mencionó, “en el momento de crisis política y social que atraviesa el país”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS