Sociales

Crecen relaciones económicas entre China y México

El comercio bilateral entre China y México superó los 11,400 millones de dólares durante 2006 y actualmente más de 40 empresas chinas han hecho inversiones en México, señaló el embajador de la República Popular China en México, Ren Jingyu, durante la celebración del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Nancy Herrera

México se ha convertido en una de las principales regiones de inversión de América Latina para China. De igual manera se ha incrementado, en los últimos años, la presencia de inversionistas mexicanos en la República Popular de China.

“Tanto mi país como México se encuentran en una etapa de rápido desarrollo económico, por lo que la relación bilateral comercial entre nuestras naciones se desarrolla bajo principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto”, argumentó Ren Jingyu.

Sumado a ello, mencionó que la cooperación bilateral de los diferentes sectores se ha ido ampliando, ya que en diciembre de 2003 establecieron una asociación estratégica que marcó el inicio de una etapa de desarrollo de vínculos bilaterales.

Las dos naciones constituyeron la Comisión Bilateral Permanente, mediante la cual se elaboró el programa de acción conjunta para el periodo que abarca de 2006 a 2010.

Por otra parte, el embajador señaló que a pesar de la distancia que separa a las dos naciones, la amistad entre China y México data de hace mucho tiempo; “a partir del siglo XVI con el arribo de una nave marítima al puerto de Acapulco, desde ese momento histórico nuestras naciones han cultivado una relación de amistad que ha crecido hasta el día de hoy”.

Durante la celebración el embajador aprovechó para anunciar que su misión diplomática en México está a punto de finalizar, “me llena de orgullo ser testigo del crecimiento de las relaciones entre China y México y por otro lado me llena de nostalgia tener que dejar este hermoso país”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS