Sociales

Día nacional de Malasia

El pasado 31 de agosto, el embajador de Malasia, Tengku Idress bin Tengku Ibrahim, y su esposa Dianne ofrecieron una recepción para festejar el aniversario de la independencia de su país.

Bajo el dominio británico desde 1867, la región de Malaya logró su soberanía en 1957, pero no sería hasta seis años después cuando la nación que conocemos hoy en día, incluyendo los territorios de Sabah y Sarawak, sería fundada.

Malasia, igual que las demás naciones del este de Asia, enfrenta una crisis seria en su economía, ya que la región está experimentando una baja en la demanda global de sus exportaciones, en particular en el hardware de alta tecnología que dio inicio al boom oriental en la década de los noventa.

Y si bien Malasia no está cerca de entrar en una recesión total, un estudio realizado en septiembre pasado por Consensus Economics, organismo internacional especializado en análisis económico global, indicó que para 2001, el crecimiento de ese país será de sólo 1.1 por ciento, comparado con la predicción de 4.2 por ciento que había hecho la misma organización apenas tres meses atrás. El declive en las expectativas económicas es resultado directo de la dependencia malaya en su industria electrónica, la cual constituye 60 por ciento de las ventas externas del país.

No obstante, los precios internacionales del aceite de palma y del petróleo –dos productos que también son exportaciones prioritarias para Kuala Lumpur– están subiendo, de manera que si el gobierno del presidente Mahatir logra reactivar el consumo doméstico en su país (que hoy día representa 43 por ciento de la demanda total de sus ventas), Malasia podría llegar a ser uno de los primeros viejos tigres asiáticos que harán resonar su rugido.

Países que nos están viendo

ALIANZAS