Sociales

El duque de York se reunió con ex becarios Chevening

Participaron 30 ex becarios Chevening, líderes en su área profesional

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

El príncipe Andrew, duque de York KG

El príncipe Andrew, duque de York KG, representante especial del Reino Unido para Comercio e Inversión Internacional, asistió a una recepción organizada por la Embajada Británica en México y The English-Speaking Union (ESU) el pasado 11 de febrero, en el Salón Castillo del Hotel Presidente InterContinental.

El duque de York se reunió con 30 ex becarios Chevening, líderes en su ámbito profesional, así como con patrocinadores del Programa de Becas Chevening en México y representantes de The English-Speaking Union, a fin de mantener un diálogo abierto y propiciar el intercambio de ideas en áreas de interés común.

Actualmente, el Programa Chevening otorga alrededor de mil becas por año a jóvenes de más de 130 países para que realicen estudios de posgrado en institutos de educación superior en el Reino Unido.

En México, se han otorgado cerca de mil 500 becas desde el inicio del programa hace 25 años. Hoy en día, el Programa Chevening en México cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología, BP México, Shell, Unilever y la Fundación Brockmann.

Las instituciones británicas son reconocidas internacionalmente por su prestigio y altos estándares educativos. Según el ranking publicado por Times Higher Education (THE) y QS Top Universities en 2009, el Reino Unido es el segundo país con mejores universidades en el mundo. Además, alberga algunas de las universidades más antiguas fundadas en Europa, como son las de Oxford, Cambridge, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

Por su parte, The English-Speaking Union, organización que promueve el entendimiento a través de la lengua inglesa, fue establecida en México en 2005. Desde entonces, este organismo sin fines de lucro ofrece a jóvenes mexicanos una variedad de programas y becas para fortalecer sus habilidades en el idioma inglés.

Un total de 32 estudiantes mexicanos han participado en sus programas internacionales de debate y oratoria. De igual forma, ESU colabora con directores y maestros de escuelas para apoyar la enseñanza del inglés. Actualmente, nueve escuelas mexicanas están afiliadas a ESU, como The Peterson School, The Edron Academy y The Churchill School, entre otras.

En el marco de su visita, el duque de York habló sobre la relación bilateral con México: “es muy especial estar aquí en el año del bicentenario, pues el Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer la Independencia de México, y juntos compartimos una rica historia”.

Manifestó también que ambos países tienen gran interés en expandir y diversificar el comercio para crear una recuperación sostenible. “¿Por qué no hay más comercio bilateral?”, se cuestionó, y afirmó que una de las razones puede ser que muchas compañías mexicanas no conocen lo suficiente de Gran Bretaña, como el hecho de que es calificado como el quinto mejor país para hacer negocios.

“Sus conexiones internacionales lo hacen el mejor país europeo en el cual las compañías mexicanas pueden encontrar una diversidad de proveedores, servicios y, lo más importante, clientes potenciales”, aseguró su alteza real.

Judith Anne MacGregor, embajadora del Reino Unido, y Robin Ord-Smith, asistente privado del duque de York Juan Carlos Baker, Juan Pardinas y Juan Carlos Hernández Carlos Cortés, Carlos Mena, Thomas Wolf y Juan Carlos Ospino
Sharon Kahan y Carolina Fuentes Olaf Carrera y Susan Chapman Eileen González y David Ortiz
Guillermo Pablo López Andrade, Ana Valdés y Thomas Wingate Tonatiuh García y Mónica Contreras

Países que nos están viendo

ALIANZAS